domingo, 29 de junio de 2008

México: preocupa a EE.UU. inundaciones en Tampico

El Mañana
29/06/08

La embajada de Estados Unidos en México solicitó información al gobierno de Tampico para conocer los planes de emergencia en caso de inundación, con el fin de poner a salvo a los estadounidenses que radiquen en la zona.

En visita a la Unidad de Protección Civil de Tampico, Perla Fernández, vicecónsul de Estados Unidos, explicó que la embajada entregará la información sobre refugios temporales a sus ciudadanos que se encuentran de paseo o de trabajo en la zona.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La Embajada también solicitó información sobre medidas de protección civil en Poza Rica y Tuxpan, Veracruz.

"Vine para ver qué tipo de programas tienen establecidos en caso de huracán o lluvias torrenciales y para ver qué cantidad de ciudadanos estadounidenses viven aquí", dijo Fernández.

"Queremos establecer vínculos entre nosotros y Protección Civil, ya me explicaron los planes y me mostraron todos los planes avanzados que tienen en caso de emergencia".

La vicecónsul señaló que la Embajada de Estados Unidos ofrecerá a los municipios ubicados en zona de riesgo información del sistema de alerta de su país y ayuda material para zonas afectadas.

Después del desastre de 2007, causado por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, en Veracruz y Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos tiene interés de cooperar con las autoridades mexicanas en acciones de prevención y en proteger a sus connacionales.

"No me pudieron dar alguna cifra, pero imagino que vienen por turismo, que vienen a trabajar temporalmente o que ya están establecidos aquí, pero no tengo una cifra exacta", dijo Fernández.

"Es bueno que se registren por Internet cuando vayan a venir aquí o ya estén aquí, y nosotros saber que ya están aquí, para nosotros también darles la información de los planes de emergencia y evacuación de las autoridades locales.

En Tampico, las autoridades cuentan con 49 refugios temporales para los residentes ubicados en 37 colonias identificadas de alto riesgo por inundación o desbordamiento.

Las zonas vulnerables por ciclones o lluvias torrenciales en Tamaulipas comprenden los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el 22.1 por ciento de la población del estado, cerca de 605 mil habitantes, se encuentran en zonas de alto riesgo por inundación.

En los últimos 10 años, se ha duplicado el nivel de las lluvias en la zona, que pasaron de un promedio de 70 a 140 milímetros de precipitaciones.

No hay comentarios: