domingo, 8 de junio de 2008

Costa Rica: Avalancha de ceniza y lava descendió del volcán Arenal

La Nación
07/06/08

Una avalancha grande de ceniza, lava y gases, acumulados en la cima del volcán Arenal desde el año anterior, descendió ayer por la pared suroeste y se detuvo unos 800 metros abajo.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El desprendimiento se produjo a las 9:20 a. m. y avanzó hasta muy cerca de una zona boscosa.

Luego se registraron otras pequeñas avalanchas, que se mantuvieron durante toda la tarde.

La situación obligó al cierre del parque nacional Volcán Arenal y al desalojo de unos 20 turistas. Las autoridades no reportaron personas afectadas.

Actividad normal. Eliécer Duarte González, experto del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) y quien se trasladó a la zona, calificó la avalancha como normal de un volcán que este año cumple 40 años de actividad sostenida.

Ese fenómeno, denominada flujos piroclásticos, lo constituyen mezclas secas y calientes de bloques de lava, ceniza y gases. Desciende a velocidades de entre 10 y 100 metros por segundo y producen nubes de polvo y gases, que son arrastrados por el viento.

La avalancha produjo una cicatriz o zanja en el sector suroeste del cono volcánico, que oscila entre 20 y 40 metros de ancho.

Duarte dijo que el material se venía acumulando en la cima (1.638 metros sobre el nivel del mar) desde inicios del año pasado. Agregó que, periódicamente, el peso provoca que la masa se desprenda, causando un gran estruendo y la nube de polvo, lo que es gran espectáculo para las personas que lo ven.

El vulcanólogo consideró que es muy prematuro determinar cuánto fue el material que cayó , pues durante la tarde el coloso se nubló.

El volcán Arenal siempre ha mantenido la emisión de esos flujos piroclásticos, que durante las noches se observan incandescentes.

Un informe del Ovsicori, correspondiente al mes anterior, detalló que el volcán hizo algunas erupciones de ceniza de color gris oscuro, que no sobrepasaron los 500 metros de altura.

Asimismo, detalló que la falta de vegetación está provocando que pequeñas cantidades de material llegue cerca de la quebradas Calle de Arenas, Manolo, Guillermina y Agua Caliente.

No hay comentarios: