domingo, 27 de julio de 2008

Al menos trece personas mueren en las peores inundaciones en Ucrania en un siglo

EFE/La Vanguardia
27/07/08

Las aguas inundaron más de 21.000 casas y más de 7.000 han sido desalojadas | En la región de Ivano-Frankovsk, las inundaciones acabaron con el 75 por ciento de la cosecha

Al menos 13 personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que acompañan al ciclón balcánico han provocado las peores inundaciones en un siglo. "La situación es gravísima. Ucrania no ha visto nada parecido en los últimos cien años", declaró a la prensa en la región de Ivano-Frankovsk, una de las cinco ya afectadas por las inundaciones, el viceprimer ministro primero del país, Alexandr Turchinov.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viajó hoy con urgencia a las zonas afectadas, adonde también se desplazó la primera ministra, Yulia Timoshenko, a pesar de encontrarse enferma los últimos días, según sus portavoces oficiales.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que en los últimos días en las regiones azotadas por el ciclón han muerto trece personas, incluidos cinco niños, mientras otros dos habitantes se encuentran desaparecidos.

Equipos de rescate evacuaron a unas 7.000 personas, inclusive a mil en helicópteros y botes, de las ciudades y aldeas arrinconadas por las aguas del río Dniester, que desbordó a causa de las lluvias, fuertes vientos y la nieve derretida en los montes Cárpatos.

Según Turchínov, las aguas inundaron más de 21.000 casas y 20.000 hectáreas de cultivos, y han destruido 2.020 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes. Tan solo en la región de Ivano-Frankovsk las inundaciones acabaron con el 75 por ciento de la cosecha, según la agencia Unian.

En algunos sectores del río Dniester las aguas han subido más de siete metros y también han llenado el embalse local, poniendo en peligro las obras de construcción de una planta hidroeléctrica.

Turchinov afirmó que los fondos previstos en el presupuesto para liquidar las secuelas de desastres naturales serán "insuficientes" ante el embate actual de la naturaleza, por lo que el Gobierno deberá designar con urgencia financiación adicional.

No hay comentarios: