sábado, 12 de julio de 2008

Volcán nicaragüense San Cristóbal expulsa gases y ceniza

Reuters
11/07/008

El volcán San Cristóbal, uno de los más activos de Nicaragua, registró el viernes una serie de explosiones que provocaron la expulsión de gases y ceniza, dijeron autoridades geofísicas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El volcán, ubicado al oeste del país y con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, también ha presentado en las últimas semanas "episodios de actividad sísmica con sismos volcánicos y bandas de tremor," dijo en un comunicado la dirección de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las explosiones comenzaron a las 07:45 hora local (1345 GMT) y pequeñas cantidades de ceniza llegaron a la cercana población de El Viejo, agregó.

Sin embargo, las autoridades dijeron que de momento no había peligro para la población y que continuarán monitoreando la actividad del volcán, a unos 145 kilómetros al noroeste de Managua.

Nicaragua tiene varios volcanes activos a lo largo de una franja de tierra paralela al Océano Pacífico. El San Cristóbal registró una erupción fuerte de gases, ceniza y arena en noviembre de 1999 y ha tenido actividad de tipo sísmico en los años siguientes.

No hay comentarios: