lunes, 14 de julio de 2008

España: un rayo causa un incendio en el Monte Arabí y arrasa unas 1.800 hectáreas

laverdad.es
14/07/08

Un rayo que cayó durante la tormenta seca que hubo la noche del sábado en Yecla pudo ser el causante del incendio forestal que a medio día de ayer arrasó 1.800 hectáreas de masa forestal en el Monte Arabí, en el paraje Hoya Muñoz de Yecla.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El vigilante forestal de la garita del Gavilán fue el encargado de dar la voz de aviso. Pasadas las tres y media de la tarde divisó un intenso humo en la zona del Monte Arabí y llamó al 112 informando de la existencia del incendio. Hasta el lugar del suceso se desplazaron inmediatamente el helicóptero de la Pila, de la Dirección General de Protección Civil; dos retenes, uno de Jumilla y otro de la brigada de Yecla ; además de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendio y Salvamento (CEIS) de Yecla, con cinco efectivos y tres vehículos; y voluntarios de Protección Civil de esta localidad. Los trabajos de extinción fueron duros y todos los efectivos se afanaron en controlar un fuego que acabó con 50 pinos, además de con importante masa forestal.

Ayuda aérea


Desde el aire también se recibió la ayuda del helicóptero. Durante las labores de extinción, el helicóptero de la Pila realizó cinco descargas de agua, de 800 litros cada una para intentar atajar el fuego que estaba destruyendo la zona.

El incendió quedó finalmente controlado sobre las cinco y media de la tarde, aunque en el lugar de los hechos permaneció un retén de extinción para evitar que nuevos focos avivaran los rescoldos. Finalmente, sobre las seis y media de la tarde abandonaron el lugar dando por concluidas las labores de extinción.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Yecla, José Miguel Macho, para interesarse por el alcance del suceso.

No hay comentarios: