sábado, 5 de julio de 2008

España: un rayo causa varios destrozos en las oficinas del Túnel de Vielha

La Mañana
05/07/08

A las 5.18 horas de ayer los Bombers de la Generalitat recibieron el aviso de que un rayo había alcanzado las oficinas del tunel de Vielha. Rápidamente se dirigió hasta el lugar de los hechos una dotación. El rayo había dado de pleno al edificio de oficinas y había quemado toda la instalación eléctrica de la oficina.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Cuando llegaron los bomberos comenzaba a salir humo del aparato eléctrico, rápidamente procedieron a controlar el siniestro y ventilaron la zona.
La oficina está situada en el kilómetro 151 de la N-230. Cuando acabó la labor de los bomberos comprobaron que el fuego provocado por el rayo había acabado, además de con la instalación eléctrica, con dos ordenadores y con varios utensilios de oficina.
Desde el túnel de Vielha aseguraron a este rotativo que el incidente metereológico no había influido en nada el funcionamiento de la carretera.

El rayo formó parte de una tormenta de agua y granizo que se cebó, el pasado miércoles, con el Vall d’Aran y l’Alta Ribagorça. Precisamente, en la comarca de l’Alta Ribagorça el granizo se cebó especialmente en la Vall de Boí, dejando un rastro de piedras y agua en todos sus rincones. Los más afectados fueron los huertos y jardines de la zona que quedaron devastados por el temporal. En algunos casos las flores y hortalizas ya estaban bastante crecidas y a punto de ser recogidos (en el caso de las hortalizas) y el granizo las doblegó, partió y agujereó.

Por otro lado, las tormentas que tuvieron lugar el lunes y el domingo en Aragón ofrecieron un balance de unos 5.000 rayos caídos, entre el pasado lunes y el domingo. Pese a ello, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, son fenómenos “normales” para esta época del año, y en comparación con años anteriores no tienen mayor importancia. Como consecuencia de las tormentas de del lunes y del domingo, en toda la Comunidad aragonesa han caído entre 4.000 y 5.000 rayos. El domingo fue el día más tormentoso, aunque fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón consideran estas tormentas como un fenómeno “normal” en esta época del año, e incluso “ridículo” en comparación con las tormentas de años anteriores. En el verano del año 2006, por ejemplo, en un día de tormentas fuertes se registraron 15.000, 20.000 y hasta 30.000 rayos.

El lunes, hubo tormentas en bastantes zonas de Aragón. Concretamente, comenzaron en el Pirineo y se extendieron más tarde a la zona de Teruel.

No hay comentarios: