sábado, 12 de julio de 2008

Hace erupción volcán en Alaska

Associated Press
13/07/08

Un volcán hizo erupción el sábado, poco tiempo después de que los científicos detectaron actividad sísmica, y obligó a que los habitantes de una finca cercana huyeran de la lluvia de piedras y cenizas.

El Okmok Caldera entró en actividad el sábado por la mañana. Sismólogos del Centro de Volcanes de Alaska detectaron una serie de temblores de tierra unas horas antes.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


a explosión emitió una columna de cenizas a una altura de 9.144 metros (30.000 pies), dijo el geofísico Steve McNutt.

Nueve personas, incluidos tres niños, estaban en Fort Glenn, una hacienda ganadera ubicada a unos 9,6 kilómetros (seis millas) al sur del volcán, en la isla occidental de Umnak, parte de las Aleutianas. Los residentes llamaron a las autoridades por un teléfono de satélite antes de perder su conexión, de acuerdo con la Guardia Costera, que había enviado una aeronave a la isla, unos 1.384 kilómetros (860 millas) al suroeste de Anchorage.

Lee Goldsmith, de la Guardia Costera, dijo que las personas en Fort Glenn reportaron lluvia de cenizas y piedra.

El volcán se ubica unos 97 kilómetros (60 millas) al poniente de Dutch Harbor, un activo puerto pesquero en la isla de Unalaska.

Dos vuelos de aviones, previstos desde Unalaska, se cancelaron luego de la erupción, dijo Jerry Lucas, portavoz de PenAir, la principal aerolínea en la zona.

El geofísico Steve McNutt dijo que el volcán, de 1.067 metros (3.500 pies) de altura, no entraba en erupción desde 1997. Añadió que el Okmok Caldera había mostrado indicios de una mayor actividad durante los últimos meses.

No hay comentarios: