sábado, 5 de julio de 2008

Continúan los incendios en California; evacuan a habitantes de Big Sur y Santa Barbara

La Jornada
05/07/08

Dos semanas después del inicio de los graves incendios forestales en el estado de California, varios miles de personas se vieron obligadas a evacuar este viernes el área de Big Sur y Santa Barbara.

La orden de evacuación emitida por loes bomberos sólo fue ignorada por algunos habitantes. "Aún hay muchas personas en la zona de evacuación que piensan como yo, es decir que no hay suficiente personal para proteger nuestras propiedades", dijo al diario San Francisco Chronicle un dueño de un restaurante, que se atrincheró con sus empleados en Big Sur, para defender de las llamas su lugar de trabajo en caso de ser necesario.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En esa localidad ya se quemaron 20 casas y más de mil edificios están aún en riesgo en la noche de hoy, indicó el periódico Los Angeles Times.

Tras dos semanas de trabajar para combatir el fuego, algunos equipos de bomberos iban a ser trasladados el fin de semana a Santa Barbara, para extinguir otro incendio.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, prometió movilizar 200 miembros adicionales de la Guardia Nacional. El martes ya había anunciado la incorporación de 200 soldados.

Schwarzenegger admitió que muchas personas que participan en las tareas de combate del fuego están agotadas y que en muchos lugares falta personal. "Normalmente hay en California incendios a fines del verano y en el otoño, pero ahora todo el año estamos dedicados a extinguir incendios".

En el pasado presupuesto, de junio de 2007 a junio de 2008, el estado gastó un monto récord de 392 millones de dólares para combatir los incendios forestales, según "San Francisco Chronicle".

Anteriormente, las autoridades de California llamaron a no hacer uso de fuegos artificiales en las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

La policía de California declaró que regirá tolerancia cero para los fuegos artificiales de fabricación casera, ya que encierran un elevado riesgo de generar nuevos incendios.

Schwarzenegger llamó a los ciudadanos a boicotear toda venta privada de este tipo de artículos, incluyendo los ofrecidos por organizaciones de caridad.

"Sé que la gente que está vendiendo estas cosas enloquecerá al oír esto, pero no compren ningún tipo de fuegos artificiales", citó The New York Times las palabras del gobernador. La prohibición estará respaldada por un refuerzo de la vigilancia en el estado.

Generalmente los peores meses de incendios en California son septiembre y octubre, cuando soplan vientos cálidos y secos por la región sur del estado.

No hay comentarios: