domingo, 6 de julio de 2008

El enigma del deshielo del Polo Norte

La Razón
06/07/08

El Ártico, de seguir el actual calentamiento, podría quedarse sin hielo en verano en el año 2015. Los investigadores reconocen que no entienden este fenómeno. El deshielo traerá la invasión de nuevas especies. En un año se ha perdido todo el hielo previsto para el siglo XXI.

El deshielo en el Polo Norte alcanzó un ritmo récord en 2007 y este año podría ir incluso más allá. De seguir la tendencia, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano entre los años 2015 y 2020, más de veinte años antes de lo que habían calculado las estimaciones científicas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Las áreas polares se calientan dos veces más rápido que el resto del planeta y es preocupante la aceleración de la fusión de grandes placas de hielo en el Ártico y la Península Antártica, alertó ayer Carlos Duarte, investigador y editor del informe «Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares», de la Fundación BBVA.

Los registros climáticos indican que el Ártico se ha venido calentando a un ritmo de 0,4 grados por década, dos veces más que en el resto del planeta. El verano pasado marcó un punto de inflexión en las previsiones científicas, con una «pérdida abrupta» de hielo desconocida desde el inicio de los registros en 1979. Entre finales de junio y principios de agosto de 2007, la placa de hielo se redujo hasta 4,1 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la pérdida de los quince años anteriores juntos, alcanzando su «mínimo histórico» en el mes de septiembre. «Las pérdidas que se creía que ocurrirían para finales del siglo XXI ocurrieron en tan sólo un año», precisó Duarte.

Hay varias razones que explican lo sucedido: variación de la presión atmosférica, entrada de más agua y más caliente desde el Pacífico que empujó a salir al hielo, temperaturas más altas en el Polo Norte por una entrada de aire caliente y una cobertura de las nubes un 20 por ciento inferior a lo habitual. Sin embargo, los científicos aún no tienen claro lo que ocurrió. «Sigue habiendo algo que se nos escapa posiblemente relacionado con los cambios abruptos del hielo», admitió Duarte, que explicó que «2008 se espera que sea igual o peor».

Además, el deshielo ha provocado que, ya en este momento, empiecen a actuar especies invasoras de insectos y ratas que son capaces de sobrevivir en un ecosistema hasta ahora inhóspito, pero en el que ya desplazan a la fauna autóctona.

No hay comentarios: