viernes, 4 de julio de 2008

Lluvias inundan vía México-Oaxaca

El Sol de Cuatla
03/07/08

La carretera México-Oaxaca se inundó debido a las lluvias que están cayendo en la zona, por lo que afectados, principalmente comerciantes establecidos del lugar, aseguran que conocida empresa cacahuatera ubicada en la colonia Gabriel Tepepa, arroja sus desperdicios hacia el drenaje, ocasionando severas inundaciones y la acumulación de aguas residuales sobre esta arteria, lo que además de representar un riesgo para la salud, podría ocasionar graves accidentes viales, denunciaron.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"Otra vez se inundó la carretera", comentaron residentes y comerciantes instalados en la carretera México-Oaxaca, a casi 200 metros de la Unidad Deportiva "José María Morelos y Pavón", quienes amanecieron con aguas residuales en sus domicilios, y que se extendió a lo ancho de esta importante arteria.

Clemente Rivero Ruiz, vecino afectado, explicó que por muchos años han tenido este problema y ninguna autoridad se ha encargado de solucionarlo, "ya pedimos la intervención de las autoridades municipales y nada se ha hecho al respecto", dijo.

Al parecer la inundación es ocasionada por el taponamiento del drenaje. Y es que una conocida empresa cacahuatera ubicada en la colonia Gabriel Tepepa lo satura con los residuos de su producción, impidiendo que el agua pluvial fluya libremente, por el contrario, "el drenaje se satura y el agua sucia brota al exterior", denunció el entrevistado.

Cáscara de cacahuate y otros desechos sólidos "nadaban" en el enorme encharcamiento que se registró la mañana de este miércoles sobre la carretera México- Oaxaca; aseguran los afectados, que son los desperdicios de la empresa referida.

Además de los olores fétidos que se esparcieron por el lugar, los automóviles que circulaban por esta arteria tenían que disminuir la velocidad para evitar derraparse o salpicar a los peatones; sin embargo, hubo quienes la gran cantidad de agua acumulada no les impidió circular a altas velocidades, levantando toda el agua y salpicando a cuanta persona caminara sobre la banqueta.

Niños en peligro

Madres de familia que como de costumbre salieron temprano de sus hogares para llevar a sus hijos a la escuela, se encontraron con la desagradable sorpresa de otra inundación afuera del plantel escolar de sus hijos, lo que ocasionó que angustia, molestia y desesperación entre las afectadas, pues era casi imposible llegar a la puerta de un conocido colegio particular cuyas inmediaciones amanecieron inundadas con aguas negras.

Con sus zapatos y uniformes mojados, algunos niños tuvieron que asistir a la escuela, pues tuvieron que caminar entre el agua, mientras que otros fueron salpicados por los vehículos al intentar cruzar la carretera.

Las entrevistadas precisaron que el drenaje de la colonia ya no es suficiente para dar paso al agua pluvial, además de que algunas rejillas fueron tapadas, por lo que el agua no tiene hacia donde ir y se queda acumulada.

Los afectados solicitaron una vez la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para solucionar este problema que por muchos años ha afectado a la colonia Gabriel Tepepa, sobre todo, porque se trata de una de las carreteras de mayor afluencia vehicular y peatonal en la ciudad y por ello los riesgos para la salud y seguridad son mayores, expusieron.

No hay comentarios: