domingo, 27 de julio de 2008

Guatemala declarará este lunes ''estado de calamidad'' en 23 municipios por lluvias

Telesur
27/07/08

El Gobierno de Álvaro Colom prepara el decreto de estado de calamidad para 23 municipios de ocho departamentos de Guatemala azotados por las intensas lluvias que han dejado al menos 65 muertos, informó este domingo una fuente oficial.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó a los medios de comunicación que el gabinete de gobierno firmará el lunes el respectivo decreto que deberá ser ratificado por el Congreso.

Indicó que esto será realizado junto con la aprobación de una asignación de fondos adicionales para enfrentar la emergencia.

Espada indicó que, según la evaluación de daños, se requieren unos 40 millones de quetzales (5.4 millones de dólares) para aplicar las acciones inmediatas de asistencia a la población en las zonas afectadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que sólo entre el 19 y el 26 de julio se han reportado siniestros como derrumbes e inundaciones, que causaron la muerte de al menos 28 personas, mientras que siete fueron reportadas desaparecidas.

En ese periodo fueron alojadas en albergues cuatro mil 891 personas y evacuados seis mil 484 vecinos, habitantes de zonas en alto riesgo, por los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Los hechos más graves se registraron el domingo pasado en una aldea del municipio La Unión, oriental departamento de Zacapa, que dejó 12 fallecidos.

El viernes pasado un derrumbe mató a siete personas en un basurero situado en un barranco de la capital.

De acuerdo con un informe preliminar, desde que en abril pasado comenzó la temporada invernal o de lluvias en Guatemala, han fallecido al menos unas 65 personas.

Las muertes han ocurrido principalmente en inundaciones y derrumbes generados por las fuertes precipitaciones.

El estado de calamidad, que sería decretado este lunes, estará vigente por tiempo determinado en 23 municipios (de un total de 332) de ocho de los 22 departamentos.

Ayuda cubana

Cooperantes cubanos de la salud se movilizaron hasta el departamento guatemalteco de Zacapa para atender a las víctimas de las lluvias y deslaves de los últimos días, que causaron muerte y destrucción en esa región oriental.

A solicitud de las autoridades sanitarias, la Brigada Médica Cubana (BMC) envió a los municipios de Gualán y Camotán a 16 especialistas, entre médicos, epidemiólogos y expertos en vectores, informó a Prensa Latina el doctor Leonel Valdés.

Precisó el vicecoordinador de la BMC que los galenos atienden a unas tres mil personas ubicadas en albergues temporales y además adoptan medidas sanitarias y realizan levantamientos entomológicos para evitar brotes de epidemia.

El ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, agradeció la calidad humana de los médicos cubanos que están laborando en Zacapa, donde –dijo- nueve mil familias debieron ser evacuadas por estar en zonas de riesgo, sobre todo en el municipio de La Unión.

En esa localidad las autoridades decretaron el estado de calamidad después de que un alud de una montaña sepultara un kilómetro de la carretera e interrumpiera el ingreso a ese poblado de 24 mil habitantes.

No hay comentarios: