jueves, 24 de julio de 2008

Dolly tocó tierra y es categoría dos

BBC
24/07/08

Entre agua y tierra

Imagen satelital, que tomó la Nasa, del momento en que Dolly entró a tierra. Ap


El huracán Dolly se convirtió este miércoles en categoría dos y su centro tocó tierra en South Padre Island, en el sur de Texas, llevando vientos de hasta 160 kilómetros por hora e intensas lluvias a la costa de este estado y al norte de México.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Las autoridades mexicanas dijeron que han evacuado más de 13.000 personas en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México y fronterizo con Estado Unidos, pero indicaron que unas 10.000 se negaron a abandonar sus hogares.

Mientras que en el condado de Cameron, Texas, 2.000 personas fueron llevadas a albergues temporarios. Dolly también provocó cortes de energía que afectaron a 12.000 personas, de acuerdo a la compañía de electricidad del estado.

El gobernador de Tamalipas, Eugenio Hernández Flores, informó que el gobierno federal desplazó a 2.300 policías y soldados para asistir a la población.

Lea: Preparativos ante el paso de Dolly

Además, otros 2.500 efectivos estatales y municipales de Tamaulipas, en el Golfo de México, están movilizados para ayudar a los damnificados.

Máxima atención

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 12:00 pm hora local (17:00 GMT) en South Padre Island y siguió hacia Port Isabel, Bahía Grande y Brazos Santiago Pass, unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville y Matamoros, en Tamaulipas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida.

También se prevén daños en Nuevo Laredo y en la capital de Nuevo León, Monterrey, ambas en México, así como en Brownsville, Corpus Christi y Victoria, en Estados Unidos.

Imágenes de televisión muestran en Matamoros, vecina de Brownsville, árboles derribados, cables tirados y calles encharcadas, mientras las lluvias no cesan.

Protección Civil de México ha recomendado a los residentes no abandonar los lugares en que se encuentran mientras arrecia la lluvia.

El Sistema Nacional de Protección Civil demanda "máxima atención" a la población en una franja de unos 240 kilómetros desde la población de La Pesca hasta Matamoros.

Lea: ¿Qué hacer en caso de huracán?

En Tamaulipas y en la plantas petroleras en el noreste de México se mantiene el alerta roja.

Desaceleración


Un meteorólogo del National Weather Service (NWS, por sus siglas en inglés) con base en Texas, dijo a BBC Mundo que ahora "la mayor preocupación son las lluvias intensas".

J.J. Brost puntualizó en entrevista telefónica con BBC Mundo que las lluvias pueden llegar a 56 centímetros.

Los lugares que corren más peligro de inundaciones son Brownsville, en Texas, y Matamoros, en México.

El meteorólogo explicó que, una vez que el huracán toca tierra, empieza a perder fuerza y velocidad en el lapso de 12 horas, tanto el ojo como los vientos que lleva.

"En menos de un día (a partir del miércoles) ya no será huracán, aunque no sabemos con exactitud".

Brost puntualizó que eso probablemente ocurra alrededor de las 03:00 am hora de Texas (09:00 GMT).

"Y en dos días se dirigirá al oeste y se convertirá en tormenta tropical"

Temporada más activa

Dolly es el segundo huracán en el Atlántico, luego de Bertha, de la temporada 2008. El martes se convirtió en categoría uno y este miércoles a la mañana llegó a la categoría dos, en una escala de uno a cinco.

Lea: Dolly ya es huracán categoría uno

Basándose en la proyección del recorrido de Dolly, la Oficina de Censos de Estados Unidos dijo que 1,5 millones de tejanos podrían sentir los efectos del huracán.

Un vocero del condado de Hidalgo, Texas, Cari Lambrecht, observó que se han abierto los albergues con capacidad para 400 personas.

"Es mucho para fácil para ellos ir ahora (a los albergues) a que nosotros debamos sacarlos después (de sus casas)".

El martes, el gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó la movilización de 1.200 soldados de la Guardia Nacional y de otras cuadrillas de emergencia.

Además, autoridades de Estados Unidos habían informado de una pequeña interrupción -del 5%- en la producción de petróleo y de gas natural en el Golfo de México.

Mientras, la petrolera Shell Oil estaba desalojando trabajadores de sus plataformas de perforación en la costa oeste del Golfo de México.

El CNH de Miami ha pronosticado que la temporada de huracanes de este año, que va del 1 de junio al 30 noviembre, puede ser más activa de lo normal, con hasta nueve ciclones y 12 tormentas tropicales.

No hay comentarios: