viernes, 19 de octubre de 2007

Al menos 9 muertos y miles de damnificados por lluvias en Nicaragua

MANAGUA (AFP) - Al menos nueve muertos y miles de damnificados dejaban el jueves las torrenciales lluvias que provocaron el desborde de ríos arrasando viviendas, cultivos e infraestructura vial, según fuentes de la Defensa Civil.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El desborde del río Grande de Matagalpa, en el departamento del mismo nombre, arrasó la noche del miércoles con unas 500 viviendas, causó la muerte de cinco personas y dejó seis desaparecidos, según fuentes de organismos de socorro.

El nivel del río creció unos nueve metros y sorprendió a la gente dentro de sus casas. "Nadie pensó que la lluvia, que no era muy fuerte, hiciera esto", dijo a AFP vía telefónica Alberto Palma, desde Matagalpa, 132 kilómetros al norte de Managua.

En Matagalpa "el desastre es enorme". La corriente arrastró "todo lo que quedaba a la orilla del río: casas, vehículos, refrigeradoras, camas y otros enseres", manifestó Palma.

El presidente del país, Daniel Ortega, anunció el jueves en Matagalpa que estudia declarar una emergencia nacional ante la situación que vive el país desde el pasado 4 de septiembre, tras el paso del huracán Félix por la región noroeste del Caribe, e intensas lluvias en el Pacífico y zona norte desde el 10 de octubre.

Según Defensa Civil, 216.000 personas en 537 comunidades han quedado afectadas por efectos del huracán Félix y el temporal de lluvias.

"Estamos hablando de una situación de emergencia realmente nacional", dijo Ortega, que recibió el ofrecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para atender la emergencia.

Extensas áreas cultivadas de granos básicos y hortalizas han sido dañadas por la anegación de los terrenos.

"Es una catastrofe realmente de carácter nacional", apuntó Ortega, tras mencionar que "nos hemos visto obligados a abrir el mercado (a la importación) al frijol, libre de impuesto para bajar el precio".

El mandatario no descartó solicitar la ayuda a otros países como Estados Unidos para impulsar un plan de construcción de viviendas para los damnificados.

El gobernante adelantó que la crisis dejada por las lluvias crearán tensiones en el presupuesto de la nación para el próximo año, estimado en 1.500 millones de dólares, y pidió a los sectores sociales que reclaman aumentos salariales a no hacerlo.

El río Grande de Matagalpa, uno de los más caudalosos, bordea la ciudad del mismo nombre, en el sector oeste y tiene su desembocadura en la vertiente del Atlántico.

Hasta antes de la emergencia en Matagalpa, la región occidental del país, y principalmente Chinandega, era la más dañada por el temporal de lluvias.

No hay comentarios: