viernes, 19 de octubre de 2007

Las aguas del Golfo de Cádiz, cada vez más degradadas por el hombre

elmundo.es / 16 - 10 - 2007
EFE

SEVILLA.- El ecosistema marino del Golfo de Cádiz presenta un "gran deterioro", según los datos recogidos por el velero 'Vell Marí' en prospecciones del fondo marino, observación de cetáceos y de aves, y por las tomas de sonidos para la elaboración de mapas acústicos.

La pesca de arrastre es la causa principal de la degradación, aunque no la única. El proyecto, auspiciado por La Caixa, ha constatado también "un gran impacto acústico" en la zona del Estrecho de Gibraltar que afecta a la abundante población de cetáceos que habita en sus aguas y que sufre problemas de estrés, según el coordinador científico de esta iniciativa, Alex Lorente.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El velero 'Vell Marí' lleva ya surcadas más de once mil millas náuticas (unos 20.370 kilómetros) en el Atlántico y el Mediterráneo, y finalizará este mes su campaña en el Golfo de Cádiz, donde navegará unas mil millas más.

Estas actividades de investigación han sido desarrolladas con robots submarinos en aguas abiertas alejadas de costa, aunque el velero también ha actuado como barco hospital para el tratamiento de especies heridas, como tortugas o delfines.

Los resultados finales de estos estudios, desarrollados durante dos meses, se presentarán en Málaga a finales de octubre.

No hay comentarios: