domingo, 14 de octubre de 2007

Desplazamiento masivo en China

Por lo menos cuatro millones de chinos tendrán que ser trasladados del área de la Represa de las Tres Gargantas, en medio de advertencias de "una catástrofe ambiental".

El anuncio de la reubicación publicado en medios de prensa estatales de China se produce después de conocerse informes de que la represa podría causar deslizamientos de tierra, erosión y contaminación.

Desde hace mucho tiempo los críticos del proyecto han advertido que la presa -el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- podría generar un enorme daño ambiental.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Desde hace mucho tiempo los críticos del proyecto han advertido que la presa -el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- podría generar un enorme daño ambiental.

Ahora, millones de personas deberán ser relocalizadas en la caótica ciudad de Chongqing, que se asienta en la parte sur del embalse.

El vicealcalde de la ciudad, Yu Yuanmu, dijo que el traslado era necesario para "proteger la ecología del área del embalse", cuyo entorno natural "es muy vulnerable".
El proyecto de la represa, cuyo costo total es de US$25,000 millones, tiene como objetivo ayudar a controlar el curso del poderoso río Yangtzé, y evitar las inundaciones que en el pasado cobraron cientos de miles de vidas y causaron millones de dólares de pérdidas.

Está previsto que el proyecto se complete a finales de 2008.

Hace dos semanas, el jefe de construcción de la represa, Wang Xiaofeng, dijo que los efectos ecológicos de la presa no podían ser ignorados.

Indigentes

Los problemas ambientales consisten en deslizamientos de tierra causados por la erosión en las empinadas montañas alrededor de la represa, conflictos por escasez de tierra, deterioro de la calidad del agua potable, y la contaminación que se filtra de los depósitos subterráneos de deshechos industriales.

Los deslizamientos de tierra que caen sobre el embalse, han producido enormes olas que han causado el deterioro de las costas de la presa.

Muchas de las personas que serán relocalizadas en Chongqin en los próximos 10 o 15 días, ya han sido trasladadas en otras ocasiones.

No hay comentarios: