domingo, 7 de octubre de 2007

El tifón Lekima deja 44 muertos en Vietnam y el Krosa 5 en Taiwán

HANOI (AFP) - El paso del tifón Lekima por Vietnam y las inundaciones que le han seguido en el norte y el centro del país han provocado 44 muertos y 25 desaparecidos, mientras que en china, las autoridades han decretado la evacuación de un millón de personas ante la llegada del tifón Krosa, que el sábado provocó la muerte de cinco personas en Taiwán. El tifón Lekima, que golpeó el centro de Vietnam en la noche del miércoles al jueves, provocó siete muertos y un desaparecido, según un informe del comité regional de control de inundaciones y tempestades. Las inundaciones en el norte del país que siguieron al tifón han provocado hasta ahora 37 muertos y 24 desaparecidos, según otro informe.

"Son las peores inundaciones en el centro y el norte del país en más de 10 años, casi 20", según un miembro de ese comité.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Por otro lado, con vientos de hasta 180 km/h, el tifón Krosa se desplaza hacia el nordeste de China, en dirección a las provincias costeras de Zhejiang y Fujian, según los expertos meteorólogos chinos.

El Krosa, que está acompañado de lluvias torrenciales, podría golpear este domingo la ciudad de Shanghai, capital financiera del país y la localidad más poblada de China, con 17 millones de habitantes. En Shanghai se celebró este domingo el Gran Premio de China de Fórmula 1.

En la provincia de Zhejiang, más de 837.000 habitantes han tenido que abandonar sus viviendas como medida de protección y 32.000 barcos de pesca han regresado a puerto, según la agencia China Nueva. En Fujian, los evacuados han sido 230.000 y los barcos llamados a puerto unos 37.000.

El tifón Krosa provocó este sábado la muerte de cinco personas. Otra está desaparecida y 53 han sido heridas.

El paso del tifón ha afectado a las comunicaciones. Los trenes y los barcos no funcionan y más de 200 vuelos internacionales han sido suspendidos. Unos dos millones de hogares no tienen electricidad.

A finales de septiembre, el paso del anterior tifón, el Wipha, arrasó la costa este de China, especialmente la provincia de Zhejiang y Shanghai. Siete personas murieron y otras tres desaparecieron.

No hay comentarios: