lunes, 29 de octubre de 2007

Leptospirosis

Fuente : wikipedia
La enfermedad de Weil, también llamada leptospirosis, es una enfermedad causada por Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a diversos animales y que las ratas pueden transmitir al hombre (zoonosis).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El microorganismo entra en el hospedador por lesiones en la piel o por las mucosas, después de una multiplicación transitoria en partes del cuerpo acaba estableciendose en el riñon e hígado, transmitiendose a otros hospedadores mediante el contacto con la orina del individuo infectado.

La enfermedad causa una fuerte ictericia, dolor de cabeza, escalofríos, anemia y a veces erupción; el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, puediendo ser de 4 a 19 días.
En el ser humano se manifiesta mediante un ciclo similar al que ocurre en otros huéspedes, la bacteria entra al organismo huésped por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina, siendo el contacto con esta un medio de transmisión.
El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 2 a 4 semanas.En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los de la gripe.
Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentandose otros síntomas como: irritación conjuntival,irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca o disnea.
La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las infectados presentan sólo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta, más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.

No hay comentarios: