domingo, 7 de octubre de 2007

Epidemia fiebre del dengue golpea Caribe, América Latina

Viernes 5 de Octubre, 2007 6:46 GMT
SAN JUAN (Reuters) - El dengue, un virus transmitido por un mosquito que causa fiebre alta, náuseas y dolores musculares intensos, está alcanzando niveles de epidemia en América Latina y el Caribe, dijeron funcionarios de salud.

El cambio en los patrones climáticos y el incremento del turismo y la inmigración han elevado su prevalencia, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundido esta semana.

La enfermedad está surgiendo ahora durante la época más húmeda del año en la mayoría de los países de la región.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El virus, que tiene cuatro variedades distintas, usualmente deja a las víctimas en la cama durante una semana con síntomas gripales. Cerca de un 5 por ciento de los casos se desarrollan en formas más severas y a veces en manifestaciones hemorrágicas fatales, marcadas por sangrado interno y externo.

Las víctimas también pueden morir por deshidratación si no reciben un rápido tratamiento, que normalmente incluye reposo e hidratación. Los casos más severos pueden requerir hospitalización.

La OPS espera que los casos de dengue en el hemisferio lleguen a 1 millón este año.

Hasta el momento ha registrado 630.356 casos, un 11 por ciento más que en todo el 2006. De éstos, 12.147 pertenecían al tipo hemorrágico y 183 personas murieron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estados Unidos emitieron recientemente un alerta por un brote de dengue que incluyó a Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, México, Nicaragua y Brasil.

El Departamento de Salud de Puerto Rico dijo el viernes que afronta más de 500 nuevos casos por semana y que había registrado 6.175 en lo que va del año, con cuatro muertes confirmadas.

Sin vacunas disponibles, los expertos en salud pública dependen de las campañas de fumigación y de otro tipo para controlar a los mosquitos.

El viernes, empleados del Departamento de Salud entregaron material educativo en las calles, instando a las personas a eliminar potenciales sitios de cría de mosquitos y a buscar atención médica ante el primer síntoma de la enfermedad.

"Necesitamos el compromiso y la participación de todos los sectores de la sociedad para prevenir y controlar el dengue," dijo la epidemióloga estatal de Puerto Rico, Enid García Rivera.

"Considerando la cantidad de lluvia estos días, el mosquito del dengue puede reproducirse asombrosamente rápido," agregó.

República Dominicana ha reportado más de 6.000 casos y 30 muertes este año, según informes de la prensa local.

México presentó 67.562 casos, con 5.212 desarrollándose hacia la forma hemorrágica, según la OPS.

En tanto, Guadalupe registró 899 casos. Funcionarios del área de salud en Martinica declararon en septiembre una epidemia del dengue con más de 1.300 casos reportados. Jamaica tuvo cerca de 100.

CIUDADES ATESTADAS

Un reporte entregado esta semana en una conferencia de la OPS identificó un crecimiento de la población sin precedentes en áreas urbanas atestadas, donde la falta de servicios básicos puede ayudar a la multiplicación de los mosquitos, como un factor detrás del surgimiento del dengue.

Los viajes y el turismo también ayudan a difundir la enfermedad, según el reporte "Dengue, Prevención y Control en las Américas."

El informe también citó a los cambios climáticos "radicales, desestabilizadores" como resultado del calentamiento global, así como patrones climáticos cíclicos que incrementaron la intensidad y la duración de las temporadas de lluvia en la región.

El doctor Raúl Castellano, coordinador de la OPS en Puerto Rico, dijo que casi todos los países de la región estaban intentando controlar la enfermedad pero que se necesitan mayores esfuerzos.

"Es muy difícil porque conlleva un cambio en el comportamiento de la gente. La fumigación en las calles no funcionará porque tenemos que ir dentro de las casas de las personas (...) Tenemos que romper la cadena del mosquito," concluyó.

No hay comentarios: