martes, 16 de octubre de 2007

Parte de Centroamérica es azotada por las fuertes lluvias

elcomercio.com / 16 - 10 - 2007.
Managua.AFP,AP y EFE

Al menos 17 000 damnificados y 35 muertos. Ese es el saldo de seis días de lluvias en Centroamérica. Además, los daños materiales suman cuantiosas pérdidas en toda la región. El temporal empeora con la llegada de la onda tropical número 36, según informaron fuentes oficiales.

En Nicaragua, la Defensa Civil reportó más de 9 000 personas afectadas en 56 localidades. De ellas, 4 500 han sido trasladadas a 40 refugios provisionales en 10 de las 16 provincias del país. La zona más castigada por las precipitaciones ha sido Chinandega, al noroeste del país.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Según el Instituto nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el área amplia de baja presión que ha provocado las lluvias se localizaba ayer en el suroeste del Golfo de México, y ha ocasionado fuertes vientos y más precipitaciones.

Adicionalmente, el Ineter anunció la proximidad de la onda tropical nro. 36, que se desplazará sobre Nicaragua. El fenómeno está asociado a una zona de convergencia intertropical sobre el litoral Pacífico de Centroamérica. Y como resultado generará más lluvias durante las próximas horas.

Ayer, varias localidades del noroeste del país amanecieron bajo alerta roja. Mientras en el sur, sureste y norte de Nicaragua algunas alcaldías municipales decretaron alerta verde y amarilla. En el Estado centroamericano no se han reportado fallecidos.

Por otro lado, las lluvias también ocasionaron derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones en El Salvador. En esta nación las autoridades de Protección Civil anunciaron, por tiempo indefinido, la alerta amarilla.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) prevé que el sistema de baja presión se moverá hacia el Pacífico de Guatemala.

Según el SNET, el fenómeno se ubica cerca de Belice y México y generará más lluvias. La zona costera, montañosa y volcánica, puede ser la más afectada.

Según los datos oficiales, en El Salvador las precipitaciones han dejado una persona muerta y otra desaparecida. Y más de 659 personas han sido evacuadas.

En tanto, en Honduras cinco personas murieron y otras 12 418 resultaron heridas. Igualmente, 46 comunidades fueron afectadas y 1 048 viviendas han sido dañadas por el fuerte temporal, declaró el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Las provincias de El Paraíso y Francisco Morazán, en el centro del país, permanecen inundadas. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las intensas lluvias continuarán por más de dos días a Honduras.

17 muertos en Costa Rica

Las lluvias dejaron un total de 17 muertos en Costa Rica, según los últimos informes de la Cruz Roja. Entre los fallecidos se encuentran 14 personas que fueron sepultadas por un alud en Atenas, en el occidente del país.

Otras dos personas perecieron el sábado al ser sepultadas por un terraplén en Acosta, a unos 30 kilómetros al sur de la capital. En la región de Guanacaste, una crecida de un río mató a un anciano.

Varias regiones del país, como Parrita, en el Pacífico central, fueron inundadas por el desbordamiento de los ríos. Un hundimiento en la carretera Interamericana Sur causó el cierre del paso por esa vía, que comunica con la frontera con Panamá.

Adicionalmente, la circulación de vehículos se complica en el país. El paso por la Interamericana Norte, que comunica con Nicaragua, también se mantiene cerrada entre los kilómetros 81 y 100, debido a los deslizamientos. Solo vehículos livianos pueden pasar por caminos secundarios.

No hay comentarios: