miércoles, 17 de octubre de 2007

Daños por lluvias en toda C.A.

Diario El Mundo / 17 - 10 - 2007

Mientras que en El Salvador se mantiene la alerta amarilla por las lluvias, en otros países de la región centroamericana se ha elevado el nivel de alarma ya que la mayor cantidad se esperaba anoche y hoy por la madrugada.

Las autoridades de protección civil de Guatemala decidieron aumentar a 15 departamentos la “alerta naranja” debido a la intensidad de las lluvias que azotan al país desde la semana pasada.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La ampliación se debe a que, de acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias se intensificarán durante las próximas 24 horas.

En Costa Rica, en cambio, se mantiene la alerta roja en muchas zonas. Hay 17 muertos y dos desaparecidos. Las autoridades consideran que las pérdidas podrían ser unos $77 millones.

“Es una de las peores emergencias que ha vivido el país por este tipo de fenómenos, es peor que un huracán”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Daniel Gallardo.

Según ACAN-EFE, en Honduras los afectados llegan a ocho mil dos personas, en el norte del país y otras 20 mil en la parte sur.

“Pobladores de la zona norte del país afectados por el desbordamiento de ríos caudalosos como el Ulúa y el Chamelecón, lo mismo que en la zona sur, exigen que el Gobierno que preside Manuel Zelaya les atienda con alimentos, medicinas, frazadas y materiales para mejorar o reconstruir sus viviendas que fueron afectadas”, informó la agencia de noticias .

En Nicaragua reportaron al menos cuatro mil damnificados en ocho de los 16 departamentos del territorio.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, la onda tropical inició su recorrido ayer por la noche y posiblemente abandone el país hoy en la mañana.

Dado que las lluvias del fin de semana pasado propiciaron la saturación de los suelos, el Sistema Nacional de Protección Civil decidió mantener la alerta amarilla.

Hasta ayer, Protección Civil contabilizó 820 personas albergadas en 12 recintos en todo el país. La mayoría proveniente de El Jocotal, en San Miguel, donde fueron evacuadas 317 personas.

De igual forma, el único fallecido durante estos episodios de lluvia, reportado hasta la fecha, sigue siendo el hombre de 42 años que fue arrastrado por la corriente del río Tamanique, en Sonsonate.

No hay comentarios: