domingo, 14 de octubre de 2007

Lluvias afectan a Centroamérica

laprensa.com / 14 - 10 - 2007.
El Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla y verde para 10 de los 17 departamentos del país. En Guatemala, la cifra de evacuados era de mil 440, y se reportaron derrumbes en varias carreteras.
Al menos 13 muertos y la evacuación de miles de personas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala era hasta ayer el saldo dejado por las intensas lluvias que azotan la región.

En Costa Rica, ayer se recuperaron los cadáveres de 12 personas sepultadas por un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en la comunidad de Atenas, en el occidente del país.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Funcionarios de la Cruz Roja dijeron que aún se desconocía con certeza el número de personas que fue cubierto por el derrumbe.

El deslizamiento fue provocado por las fuertes lluvias que desde el martes afectan el territorio costarricense.

En la vecina Nicaragua, los cuerpos de seguridad evacuaron a mil 707 personas de comunidades ubicadas en los departamentos de Chinandega, Estelí y Managua, por las lluvias caídas en los últimos tres días en 10 de las 17 provincias del país, informó, el jefe de operaciones de la Defensa Civil de Managua, Andrés Rizo.

Informó que los evacuados son de 48 familias de Estelí, norte, 197 familias de Chinandega, occidente, y 31 familias de Managua.

El Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla y verde para 10 de los 17 departamentos del país por el impacto causado después de tres días consecutivos de lluvias.

El Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en un comunicado divulgado ayer, informa de que la alerta amarilla fue declarada para los municipios de la provincia de Chinandega.

Los daños ocasionados por el temporal no fueron precisados aún, pero el sistema de Defensa Civil informó de que las primeras 700 personas fueron evacuadas en 56 comunidades del país, donde las pérdidas de los cultivos agrícolas y en la infraestructura vial han sido considerables.

En El Salvador, el Gobierno confirmó la muerte de un hombre por el temporal y anunció que se mantiene la alerta amarilla decretada en todo el país.

Al menos un centenar de personas ha sido evacuada en varias comunidades del país debido a inundaciones en sus viviendas, según organismos de socorro.

En Guatemala, se informó que el número de evacuados era de mil 440, y se reportaron derrumbes en varias carreteras. "Hay sobresaturación de suelos y el agua ya no tiene a donde irse, lo único que hace ahora es causar problemas", dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Benedicto Girón.

La Conred declaró alerta naranja en 12 de los 22 departamentos del país, en prevención de cualquier emergencia que pueda darse. La alerta significa que los pobladores deben tomar precauciones y abandonar las viviendas o lugares que puedan estar en riesgo de inundación o de derrumbes.

Hasta ayer las autoridades no habían reportado desaparecidos ni fallecidos, y según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología, las lluvias podrían prolongarse por otros dos días.

No hay comentarios: