jueves, 11 de octubre de 2007

Fenómeno iluminó cielo en sur de Chile

Prensa Austral (10-10-2007)

Hecho ocurrió de madrugada. Carabineros realizó sobrevuelo en busca de información.

Una fuerte luminosidad que abarcó a la ciudad y que luego fue acompañada de un estruendo, alarmó a los vecinos de Puerto Natales cuando eran las 0,20 horas de ayer.
Quienes en esos momentos se encontraban en pie pudieron ver una especie de estrella fugaz que cruzó el cielo proveniente desde el norte para caer, presumiblemente, al sur de la península Antonio Varas, produciendo una fuerte luz que algunos recordaron de color azul, que iluminó la ciudad y que fue seguida de un estruendo que despertó a los vecinos.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Varios de ellos salieron de sus casas. Otros comenzaron a llamar al cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros para saber qué había ocurrido. Más de 20 llamadas se recibieron sólo en escasos minutos. De inmediato el comisario, mayor Ricardo Yáñez, junto al subcomisario de los servicios, capitán Rubén Meneses, realizaron las primeras averiguaciones y un patrullaje por el sector sur de la ciudad. A 4 kilómetros del radio urbano se podía ver a lo lejos, pasada más de media hora, un haz de luz que como un cono se proyectaba hacia el cielo. Se presumió en su momento que el impacto podría haber ocurrido en el sector de Puerto Riquelme, ubicado a 15 millas de la ciudad, al sur de la península Antonio Varas.

Por ello capitanía de Puerto se comunicó con los trabajadores de Puerto Riquelme, quienes indicaron que no había novedades por el lugar y que el presumible impacto habría ocurrido más hacia el interior de la península.

En las averiguaciones se descartó que se tratara de ejercicios por parte de efectivos del Regimiento Lanceros.

Consultado el personal policial de guardia y de patrullaje por la ciudad en esos momentos indicaron que “efectivamente había pasado por el cielo una especie de elemento no identificado tipo meteorito, que había caído y que al impactar con tierra firme se había iluminado la ciudad”, informó el capitán Meneses.

Sobrevuelo de Carabineros

El mando zonal de Carabineros dispuso que en las primeras horas de luz se dirigiera hacia el sector el helicóptero institucional que se encuentra apostado en la provincia. Este, al mando del capitán Juan Ramírez González, efectuó un sobrevuelo por el sector de seno Obstrucción, lago Pinto y Balmaceda, cerro Rotunda y el sur de la península Antonio Varas, sin lograr visualizar ningún orificio terrestre ni objeto extraño que haya producido algún fenómeno luminoso o estruendo en dicho sector. Además se entrevistó a tres lugareños, quienes no poseían ningún antecedente sobre lo ocurrido.

Ayer continuaban las hipótesis entre los vecinos de Puerto Natales. Sin embargo, a nivel institucional aún no se podía determinar la causa del fenómeno.

“Potente resplandor”

“Era un resplandor bien potente y eso se informó por frecuencia a la torre de control, al controlador que se encontraba de turno esa noche”. De esta manera, Jan Carlo Oneto, jefe de Aeropuerto en Punta Arenas, graficó el reporte recibido de parte de la tripulación del vuelo Lan 297, a raíz del avistamiento luminoso captado a las 12,10 horas de la noche del lunes.

En aquel momento, mientras el vuelo comercial se aproximaba en dirección a la pista de Punta Arenas pudieron ver un resplandor hacia el norte del aeropuerto (en dirección hacia el sector de Puerto Natales): “el piloto dijo a la torre de control que había un resplandor muy intenso hacia el norte en aquella posición, unos 200 kilómetros en línea recta hacia el norte”. Pese a estar funcionando el nuevo sistema de radar, mencionó que ese tipo de fenómenos no son registrables.

Oneto confesó que “es la primera vez que vemos algo así por acá. Hace poco hubo también la caída de un meteorito, que lo confundimos también con los restos de un satélite ruso, pero al final fue un meteorito que pasó por ahí”.

Agregó que cuando cae chatarra espacial o satélites en desuso, son notificados con 48 horas de anticipación para que puedan avisarle a las aeronaves que en tal sector es muy probable que caiga algún objeto del espacio, “pero ahora no tenemos ningún registro ni información de nada, Incluso ahora en la mañana anduvo el helicóptero de Carabineros patrullando el sector ante una posible caída y no se ha logrado avistar nada. Tampoco se registró ningún incendio de pastizales ni de casas, entonces es bastante extraño adivinar qué pudo haber sido”.

No hay comentarios: