martes, 30 de octubre de 2007

El volcán Tungurahua, en Ecuador, entra en erupción

CONSUMER.es EROSKI Consumer - lunes, 29 de octubre, 16.09

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, localizado en Ecuador, ha informado de que el volcán Tungurahua, situado en el centro andino, ha empezado a expulsar numerosas nubes de vapor y ceniza, muchas de las cuales han alcanzado 7.000 metros de altura por encima de la cima.
En únicamente 24 horas se han registrado 75 seísmos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, así como 74 exhalaciones de gas y ceniza y 11 explosiones de pequeña magnitud, algunas de ellas escuchadas a seis kilómetros de distancia, según el último informe dado a conocer. Asimismo, ha caído ceniza en la quebrada de Runtún y en la ciudad turística de Baños, que se encuentra situada al pie del macizo, añadieron los investigadores que vigilan este fenómeno.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El Instituto Geofísico, que califica de alta la actividad actual del Tungurahua, indicó también que se han escuchado bramidos de intensidad moderada a 13 kilómetros de distancia del volcán. El Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito y uno de los volcanes más activos del medio centenar que se encuentran en el país, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

No hay comentarios: