martes, 30 de octubre de 2007

Experto dice que el cambio climático no explica todos los desastres ambientales

La Paz, 29 oct (EFE).- El cambio climático no explica todos los desastres ambientales que se registran en el mundo, afirmó hoy el ecuatoriano Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, con sede en Guayaquil (Ecuador).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"Lo que pasa es que hay inundaciones, lluvias extremas o granizadas que tienen su razón de ser en el comportamiento atmosférico a una escala más puntual, regional, que no responde a una escala global", sostuvo Martínez, en declaraciones a Efe.

El experto participa, a partir de hoy y hasta el miércoles, en el séptimo foro "Perspectivas Climáticas del Oeste de América del Sur" que se realiza en La Paz.

El foro, al que también asisten expertos de Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Bolivia, determinará un promedio trimestral regional de temperatura y de precipitaciones, evaluará la situación climática y la forma en que se difundirá esa información a la población.

"Si bien los expertos dicen que existe el cambio climático, hay muchas estimaciones e incertidumbres. Éstas cuando aterrizan a escala local, se vuelven grandes", dijo.

"En este momento hay una gran tendencia a echarle la culpa al cambio climático en todo lo que no podemos explicar y es lo más sencillo, porque para cuando lo podamos verificar habrán pasado por lo menos 20 o 30 años", agregó el experto.

Lo que "sí es cierto, es un hecho y está medido, es que la variabilidad del clima cada vez se incrementa más".

El mayor impacto del fenómeno de El Niño, como el desplazamiento de las estaciones estivales y el aumento de la temperatura del planeta, son consecuencias del problema del cambio climático a escala mundial, apuntó el ecuatoriano.

Agregó que es necesario que los gobiernos tomen decisiones políticas para reducir la vulnerabilidad social ante estos fenómenos y que trabajen sobre la gestión de detección y la preparación de la gente sobre el impacto de las variaciones del clima.

No hay comentarios: