viernes, 19 de octubre de 2007

La mortalidad infantil en Sudáfrica aumenta un 5,8% cada año a causa del sida

El sida es la principal causa de muerte entre los niños de Sudáfrica. La mortalidad entre los menores aumenta un 5,8% cada año. Si bien se han realizado "progresos significativos" en la erradicación de la pobreza y la mejora de la educación, "no estamos viendo los mismos avances en la reducción de la mortalidad materno-infantil y del VIH", ha indicado el representante de Unicef en Sudáfrica, Macharia Kamau.

FUENTE | Agencia EFE

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Si en 1990 murieron 60 de cada 1.000 recién nacidos, en el año 2000 fallecieron 95 de cada 1.000 y "aunque son datos de hace siete años, no hay motivos para pensar que esa cifra haya descendido de forma significativa", ha lamentado.

El VIH es la principal causa de mortalidad infantil, en parte, a causa del alto índice de infección entre las mujeres embarazadas, que se sitúa en el 29,1% y que en algunos distritos llega hasta el 45%.

Por esa razón, de los 1,2 millones de niños que nacen cada año, 300.000 son hijos de madres portadoras del VIH, de los que "cerca de unos 100.000 están infectados y casi la mitad morirá antes de los dos años", indica Kamau.

Además, "en Sudáfrica se producen 400.000 muertes relacionadas con el VIH, que se ha convertido en la principal causa de que la esperanza de vida haya pasado de los 69 años, en 1990, a los 47 años actuales", explicó el representante de Unicef.

Cada año, 180.000 niños se quedan huérfanos de al menos uno de los padres por causas relacionadas con el sida y, "normalmente, aunque no siempre, cuando un padre está infectado, el otro también suele estarlo al haber mantenido relaciones sexuales".

Actualmente, en Sudáfrica hay 1,5 millones de niños huérfanos por estos motivos, lo que indica que "podría haber más de cinco millones de huérfanos en el 2015, cuando se supone que ese número debería reducirse, no aumentar", alerta Kamau.

Esta mala situación se da a pesar de los programas desarrollados por el Gobierno, que incluyen la sanidad gratuita para los menores de seis años y las mujeres embarazadas, que además son sometidas a la prueba del VIH.

Asimismo, cada año 380.000 enfermos reciben el tratamiento antirretroviral gracias a un programa del Gobierno, pero "si se tiene en cuenta que cada año se registran 500.000 nuevos casos, significa que no se está haciendo ningún progreso real para alcanzar el sexto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio», lamenta Unicef.

Kamau cree que el problema radica en que la enfermedad está muy estigmatizada, por ello considera necesario que las autoridades sudafricanas hagan entender a la sociedad que el sida es una enfermedad evitable y tratable como la malaria, la diarrea o la neumonía.

"Es necesaria una fuerte campaña gubernamental que haga comprender a la sociedad que el sida es una enfermedad eludible y la gente debe aprender qué medidas puede tomar para evitar el virus y si están enfermos qué tratamiento deben seguir", añade.

No hay comentarios: