miércoles, 17 de octubre de 2007

La agricultura andina está en riesgo por el deshielo de las montañas debido al cambio climático

Quito, 15 oct (EFE).- La agricultura andina está en riesgo por el deshielo de las montañas debido al cambio climático, según estudios presentados hoy en el encuentro "Clima Latino", que se inició hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y concluirá el próximo jueves en Quito. Decenas de científicos, entre ellos Graciela Magrin y Oswaldo Canziani, integrantes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus investigaciones a favor del medio ambiente, están reunidos en Guayaquil.

La reunión está auspiciada por la Comunidad Andina (CAN) y los municipios de Quito y Guayaquil, para discutir el cambio climático y su incidencia en América Latina, donde costas, montañas y selvas se ven afectadas por este fenómeno.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Luisa Elena Guinand, coordinadora de la reunión "Clima Latino", dijo a Efe que uno de los estudios que se presentó hoy tuvo relación con la disponibilidad de agua y la agricultura en la región andina.

"Hay un efecto del retiro de glaciares de las montañas de Perú, Bolivia y Ecuador, y esto tiene consecuencia para la disponibilidad del agua, y sobre todo en la agricultura del área andina", dijo Guinand, quien señaló que también resultarán afectadas las ciudades de montaña.

El agua "va a faltar de aquí a unos 25 o 30 años y vamos a tener dificultades con el agua", reiteró Guinand.

En el mismo estudio, según Guinand, se anuncia el aumento del nivel del mar en el Pacífico y cuya altura podría crecer entre 30 y 50 centímetros, lo que causaría daños al ecosistema costero del mayor océano del mundo y a las poblaciones ribereñas, que incluso podrían verse anegadas en algunos casos.

"Esa es una problemática que hay que ver desde ahora", dijo Guinand, quien explicó que por ese motivo la Comunidad Andina ha invitado a científicos de Europa, Asia y América para "establecer una estrategia común frente al cambio climático".

Además, otro de los objetivos de la reunión es sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático, en la región, otorgar la información necesaria para crear reflexión y sobre todo tener una posición sobre el calentamiento global, explicó la coordinadora del encuentro.

Guinand indicó que las conclusiones que se obtengan en este congreso se presentarán en la próxima conferencia de Naciones Unidas, que se desarrollará en diciembre en la ciudad de Bali, en Indonesia.

"Queremos prepararnos como países latinoamericanos para las próximas negociaciones en el marco de la conferencia de Naciones Unidas, en donde se discutirán la problemática ambiental", reiteró Guinand.

No hay comentarios: