viernes, 12 de octubre de 2007

Un estudio asocia la sequía de la costa mediterránea con las inundaciones en centroeuropa

ruselas, 11 oct (EFE).- La sequía que padece la costa mediterránea y las cada vez más frecuentes inundaciones en los países centroeuropeos son fenómenos relacionados, según un análisis del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). El informe, difundido por la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, explica que las lluvias torrenciales que en los últimos años han azotado Austria, la República Checa y otros países del centro del continente podrían deberse a las alteraciones en el ciclo hidrológico de la costa mediterránea.

Esas modificaciones, provocadas por los cambios en el uso del suelo y la contaminación, alteran las pautas de condensación de la humedad impidiendo que las nubes que entran del Mediterráneo descarguen en la costa y provocando una disminución de las lluvias y el consiguiente aumento de la desertización y la sequía.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los cambios en ese ciclo hidrológico, que afectan en general a todo el Mediterráneo, pueden propagarse a otras regiones y contribuir a las inundaciones en el centro de Europa, indica el estudio.

Fuentes de la Oficina de la Comunidad Valenciana explicaron que para retener las nubes en la costa hace falta aumentar la humedad, lo que se puede lograr mediante la preservación de los humedales y la protección de las masas boscosas, que funcionan como imanes de lluvia.

El informe se presentó en una rueda de prensa donde los responsables de la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas dieron detalles de la reunión de expertos en cambio climático que se celebrará entre el 12 y el 17 de noviembre en Valencia.

En la reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se aprobará el informe de síntesis de ese grupo, explicó el director de la delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.

El director de la delegación adelantó que el citado informe incidirá en la necesidad de un "cambio radical" en los actuales modelos de organización y gestión para hacerlos más sostenibles y mencionó el potencial que el reto del cambio climático ofrece a las empresas dispuestas a invertir en tecnologías ecológicas.

Asimismo, Revuelta confió en que la presencia en Valencia de los expertos del IPCC, grupo que reúne a más de 2.500 científicos de todo el mundo, sirva para concienciar a los responsables de los municipios de la Comunidad de la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el calentamiento del planeta.

No hay comentarios: