lunes, 29 de octubre de 2007

Indonesia. Actividad volcánica se incrementa

YAKARTA, Indonesia/EFE

Las autoridades indonesias elevaron ayer el nivel de alerta y prohibieron acercarse al volcán conocido como el Niño del Krakatoa después de que comenzara a producir explosiones y lanzar columnas de humo de hasta 200 metros de altura.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El jefe de Dirección de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de la región de Blitar, Surono, explicó que la actividad del Anat Krakatoa se ha incrementado notablemente en los últimos cuatro días, habiendo llegado incluso a formar un cráter nuevo, según la agencia oficial Antara.

Por ello, los expertos han elevado el nivel de alerta a tres -de un total de cinco- y ordenado a residentes, pescadores y turistas que se mantengan alejados en un radio de tres kilómetros respecto al monte.

La última erupción del Niño del Krakatoa, situado en el Estrecho de Sunda entre las islas de Java y Sumatra, data de junio de 1994, y en ella murió un ciudadano estadounidense.

El 27 de agosto de 1883, estalló de forma tan violenta que se escuchó en Australia -a casi 4 mil kilómetros de distancia- y causó la muerte a más de 36 mil personas, tanto por la lava y los movimientos de tierra como por las olas gigantes de 36 metros de altura que generaron un tsunami en las áreas costeras.

Por su parte, decenas de residentes decidieron regresar a sus casas que están situadas en las proximidades de otro volcán, el Kelud, a pesar de que los científicos advierten de que el riesgo de un erupción es todavía alto.

El Kelud, de 1,713 metros de altura y considerado uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo, entró en erupción por última vez en 1990, y en aquella ocasión acabó con la vida de 16 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

No hay comentarios: