miércoles, 24 de octubre de 2007

Los científicos alertan del impacto del cambio climático en la biodiversidad

Londres, 24 oct (EFE).- El aumento de las temperaturas del planeta pronosticado por la ciencia para los dos próximos siglos supone una amenaza para numerosas especies, advierte un estudio británico publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society".
Las temperaturas previstas corresponden aproximadamente a otras fases caracterizadas por el efecto invernadero y en las que se extinguió el 95 por ciento de las plantas y animales que poblaban el planeta, señalan los autores del informe.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los científicos, que estudiaron la relación entre el clima y la diversidad de la flora y la fauna a lo largo de 520 millones de años, llegaron a la conclusión de que los cinco períodos de la historia del planeta en los que se registraron los mayores niveles de extinción de especies estaban todos ligados a cambios climáticos.

La elevación de temperaturas asociada a cuatro de las extinciones masivas conocidas a través del estudio de los fósiles corresponde a los niveles que los expertos prevén que alcanzarán aquéllas en los próximos cien o doscientos años.

Los científicos descubrieron que la biodiversidad global es alta durante los períodos de enfriamiento del clima del planeta y muy baja durante las llamadas fases de efecto invernadero (temperaturas altas y con mayor humedad).

La mayor extinción de especies ocurrió hace 251 millones de años, y en ellas se perdió aproximadamente el 95 por ciento de todas las especies.

"Los resultados obtenidos son las primeras pruebas claras de que el clima global puede explicar de modo simple y consistente la existencia de variaciones substanciales en la historia de los fósiles", afirma Peter Mayhew.

"Si esos resultados se aplican a la actual fase de calentamiento, cuya magnitud es comparable con las fluctuaciones en el clima del planeta, ello significa que va a aumentar la extinción (de especies)", agrega el científico británico.

Los cálculos sobre el efecto que el calentamiento global puede tener en la flora y la fauna actuales indican que entre un 20 y un 30 por ciento se extinguirán si las temperaturas se elevan de 1,5 a 2,5 grados centígrados.

Semejante elevación de temperaturas puede ocurrir antes de mediados de siglo, y el ritmo de extinción de las especies se elevará con el calentamiento del planeta.

Hacia finales de siglo se prevé un aumento de las temperaturas medias de hasta 6,4 grados centígrados a menos que se logre limitar las emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del cambio climático.

Los científicos que han estudiado los fósiles del planeta han descubierto que variaciones similares de temperatura coincidieron con todas y cada una de las anteriores extinciones masivas prehistóricas.

De las cinco registradas, la más reciente es la del cretáceo terciario, hace 65 millones de años, cuando las temperaturas del planeta eran unos 4 grados más altas que las actuales.

Se cree que un clima tipo invernadero, probablemente sumado al impacto de un meteorito, contribuyó a la extinción de los dinosaurios.

La mayor extinción se produjo a finales del período pérmico, hace 251 millones de años, cuando desaparecieron del planeta aproximadamente un 95 por ciento de las especies marinas y un 70 por ciento de las terrestres.

En aquella época, las temperaturas se cree que eran aproximadamente 6 grados más elevadas que las actuales.

Cuatro de las cinco extinciones masivas se debieron pues a climas tipo invernadero, mientras que sólo una, la primera, la han relacionado los científicos con temperaturas más bajas: en aquella época se formaron numerosos glaciares y bajó el nivel de las aguas del mar.

Según Tim Benton, de la Universidad de Leeds, lo que ocurre actualmente con el clima pinta un futuro negro para muchas especies, aunque es posible que surjan otras nuevas.

Así, las mariposas pueden desarrollar músculos más fuertes que las permitan aletear y alcanzar parajes donde no tengan competidores, y tal vez en ese proceso se vuelvan tan diferentes que haya que clasificarlas como una especie nueva.texto invisible

No hay comentarios: