viernes, 9 de noviembre de 2007

Actualización: La granizada del sábado en Bogotá ha sido la más fuerte de los últimos 30 años

eltiempo.com/Bogotá
5/11/07

Así lo afirmó Humberto José González, jefe de alertas y pronósticos del Instituo de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque advirtió que no hay registros comparativos.

"En Colombia nunca había visto una granizada de estas dimensiones", reconoció.

Comentario: Vea el vídeo disponible haciendo click en el título.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...




El experto explicó que el fenómeno se produjo porque había mucha humedad en el ambiente, que se mezcló con los vientos que llegaron a la ciudad desde el occidente y que chocaron contra los cerros orientales. Al rebotar contra las montañas, esos vientos arrastraron la humedad verticalmente y formaron varias nubes que se encadenaron y en las que se formó el granizo.

Destacó que como cosa excepcional no fue una granizada localizada en un sector de la ciudad. "Cayó en muchas partes a la vez, incluso en Ciudad Bolívar", dijo González.

El jefe de pronósticos agregó que es imposible predecir una granizada, aunque no descartó que se pueda repetir. "No siempre que hay invierno hay granizo. Lo que ocurrió es un hecho excepcional. Lo que sí podemos advertir es que si en temporadas invernales hay sol y calor en la mañana, las probabilidades de que se presente una granizada son muy altas, precisamente porque se desarrolla mucha humedad", precisó.

Calor en la mañana puede producir granizadas

¿Por qué se produjo el fenómeno?

Había mucha humedad en el ambiente, que se mezcló con los vientos que llegaron a la ciudad desde el occidente y que chocaron contra los cerros orientales. Al rebotar contra las montañas arrastraron la humedad verticalmente y formaron varias nubes que se encadenaron y en las que se formó el granizo.

¿Qué otras características inusuales tuvo este hecho?

Que no fue una granizada localizada, como siempre ocurre. Frecuentemente se habla de que cayó granizo en el norte, en el sur, en el occidente. Pero esta vez cayó en muchas partes a la vez, incluso tengo reportes de que también afectó algunos barrios de Ciudad Bolívar.

¿El cambio climático, que ya se nota en la ciudad, habría tenido incidencia?

Sí, en el sentido de que la ciudad reemplaza cada vez más la cobertura vegetal por el cemento y eso calienta el ambiente. La emisión de gases y el asfalto convierten a Bogotá en una isla de calor, que, a su vez, se vuelve un combustible para la formación de nubes.

¿Se puede repetir?

Es muy difícil predecir una granizada. No siempre que hay invierno hay granizo. Lo que ocurrió es un hecho excepcional. Lo que sí podemos advertir es que si en temporadas invernales hay sol y calor en la mañana, las probabilidades de que se presente una granizada en la tarde son muy altas, precisamente porque se acumula mucha humedad.

No hay comentarios: