martes, 20 de noviembre de 2007

Una enfermedad transmitida por las ratas agrava los dañinos efectos de "Noel"

Santo Domingo, 20 nov (EFE).- Cuando todavía está abierta la herida de los 87 muertos que causó la tormenta tropical "Noel", la República Dominicana afronta un nuevo mal, una enfermedad que transmiten las ratas y que, en sólo cinco días, se ha cobrado la vida de 26 personas.
La leptospirosis, que se contrae el entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de "alerta roja y epidemiológica".

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Tras el paso de "Noel" el Ministerio de Salud Pública constató la aparición de patologías gastrointestinales y ópticas como resultado del hacinamiento y la insalubridad que vivieron cientos de personas apiñadas en los refugios.

En el caso de la leptospirosis, que, además de las 26 muertes causadas, ha afectado a 286 personas, se habían tomado con antelación algunas medidas preventivas debido a la presencia de constantes lluvias y meses antes de la tormenta se habían repartido tres millones de folletos con consejos ante la enfermedad, pero ello no impidió su aparición.

El mal, como tantas veces, ataca a los más pobres, en este caso a los que viven en algunas de las zonas más deprimidas del país.

Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90 por ciento de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.

Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de los casos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, desde la página web de su departamento, alerta a los ciudadanos para que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo.

Estas prácticas han llevado al hospital a muchas personas, ya que, tras la tormenta "Noel" y la onda tropical que le sucedió, las muchas zonas inundadas han recibido nuevas lluvias y eso ha mantenido amplias áreas del país encharcadas durante semanas.

"Las ratas han salido de su madrigueras mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes", señala el Ministerio, que pide a la población que lave bien los alimentos antes de consumirlos, ya que pueden contener restos de orina.

Hervir el agua y echarle cloro antes de consumirla es una de las principales medidas que recomienda el departamento de Salud Pública, que ha distribuido más de un millón de unidades de raticida en las comunidades más afectadas.

El hospital Vinicio Calventi, en el municipio de Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, es uno de los que acoge un mayor número de afectados por la leptospirosis y según la epidemióloga Arisleida Santana, la incidencia de la enfermedad podría aumentar en los próximos días.

La patología se presenta con dolores de cabeza, de articulaciones y fiebre, síntomas que en circunstancias normales harían pensar en una gripe pero que, según la especialista, ahora llevan a la gente a acudir a los servicios de urgencia de inmediato.

Son conscientes de que "si el paciente no es tratado a tiempo puede ocurrir un desenlace fatal", explicó la doctora, quien destacó la labor que lleva a cabo el personal que se desplaza a los barrios más afectados para poner en práctica medidas de profilaxis y distribuir folletos informativos que ayuden a prevenir la enfermedad.

"Sobre todo es muy importante cuidar la higiene, ya que donde hay basura aparecen las ratas", agregó.

No hay comentarios: