lunes, 12 de noviembre de 2007

Alerta en Vietnam por brote de cólera

Hanoi, 12 nov (PL) El gobierno de Vietnam decretó alerta sanitaria ante un brote de diarrea aguda que ha afectado a más de mil 500 personas, luego que 200 de ellas dieron positivo a la bacteria que causa el cólera.

La dolencia intestinal afecta desde el pasado 23 de octubre a 13 provincias y ciudades del norte de país, donde el último foco de cólera tuvo lugar en 2004, indica hoy el diario Thanh Nien (Juventud).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El primer ministro Nguyen Tan Dzung ordenó realizar esfuerzos concertados para contener y controlar ese mal diarreico, e instó a agencias estatales y gobiernos locales a tomar las medidas pertinentes para prevenir nuevos casos.

Instruyó al Ministerio de Salud a crear un equipo multisectorial de choque para que elabore medidas inmediatas para mejorar la higiene alimentaria y detener la expansión de la epidemia.

Inicialmente, se dijo que el brote de enfermos con diarrea aguda se debió al uso de una salsa elaborada a partir de camarones, y se prohibió su venta y consumo. Pero posteriormente, muchas otras personas enfermaron sin comer ese alimento.

Un equipo de especialistas estudia la fuente, tipo y propagación de la enfermedad para determinar bien sus causas, señalaron varios medios periodísticos este lunes.

Nguyen Tran Hien, directora del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, dijo que la epidemia irrumpió al mismo tiempo en muchos lugares, y progresó rápidamente con síntomas típicos del cólera.

No obstante, aseguró que el mal diarreico ya sobrepasó el pico y el número de pacientes en Hanoi comenzó a disminuir.

Sin embargo, advirtió que es muy difícil confirmar si esta tendencia a bajar también se registra en otras ciudades y provincias.

El cólera, que se transmite por agua o comidas contaminadas, desata un cuadro severo de diarreas que puede conducir a la muerte por deshidratación y fallo renal en caso de una pobre atención médica.

Hasta ahora, el gobierno vietnamita no ha informado de muertes por este brote.

No hay comentarios: