lunes, 5 de noviembre de 2007

El volcán Kelud entra en erupción y provoca el pánico en la isla de Java

elmundo.es / 05 - 11 - 2007.
YAKARTA.- El volcán Kelud, en el este de la isla indonesia de Java, ha entrado en erupción, según confirmó la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMG) a la cadena de televisión local Metro TV.

El volcán, que se encontraba en situación de alerta máxima desde hace dos semanas, comenzó a experimentar un temblor volcánico hace más de dos horas, que aún continúa.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La erupción hizo cundir el pánico en los pueblos más cercanos al volcán. Decenas de habitantes de los pueblos de Dawung, Penataran, Modangan y Kecamatan Nglegok (en la regencia de Blitar) que no habían consentido en ser evacuados echaron a correr asustados tras escuchar la entrada en erupción del volcán.

Algunos trataban de huir de la probable llegada de la lava en bicicleta, mientras que otros disponían de automóviles o motocicletas. En las carreteras que llevan hacia el sur reinaba la confusión, la gente corría cargando fardos con sus pertenencias, gritaba "¡Ayúdanos Alá!" y buscaba a sus familiares.

"A las 16.00 se registró un fuerte temblor volcánico que aún continúa", dijo Agus Budianto, responsable del Centro de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de Bandung, a cargo de vigilar el Kelud.
Este experto confirmó "la temperatura del lago del cráter a 15 metros de profundidad ha ascendido a 48ºC, el máximo alcanzado hasta ahora", una temperatura muy superior a los 39 grados que alcanzó el lago del Kelud durante la última erupción del volcán, en 1990.

Éste y otros indicadores podrían ser un indicio de que la erupción del Kelud podría ser más fuerte esta vez, según Budianto, que señaló que los ríos de lava podrían llegar a cubrir un radio de hasta 10 kilómetros desde el cráter del volcán.
Últimas erupciones

El volcán, de 1.713 metros de altura, se encontraba en estado de alerta máxima desde hace dos semanas, lo que ha provocado la evacuación de miles de personas, aunque, debido a esa demora, muchos se resistían a abandonar sus hogares.

Los servicios sismológicos registraron el viernes por la noche cientos de terremotos volcánicos en el interior del volcán, considerado uno de los diez más peligrosos del mundo. Su última erupción, la de 1990, costó la vida a 34 personas, pero en 1919 se produjo una más grave en la que murieron alrededor de 5.000.

Indonesia vigila también muy de cerca otros tres de sus 129 volcanes en activo: el Hijo del Krakatau (Java), en el máximo nivel de alerta; el Sopután (Célebes), que entró en erupción la semana pasada, y el Karangetang (Célebes), cuya actividad también está aumentando en los últimos días.

No hay comentarios: