martes, 20 de noviembre de 2007

Más de tres mil 110 muertos en Bangladesh

Dacca, 20 nov (PL) La cifra oficial de muertos causados por el ciclón "Sidr" rebasa los tres mil 110, según estadísticas oficiales divulgadas hoy, mientras centenares de personas continúan desaparecidas en Bangladesh.

Portavoces del Ejército comunicaron a la prensa en Dacca acerca del hallazgo de tres mil 113 cadáveres, enterrados en fosas comunes, desde el comienzo del ciclón el jueves último en la zona costera sureña que sufrió la catástrofe.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Mientras la Media Luna Roja en Bangladesh teme que ese número de muertos del peor ciclón en la región del golfo de Bengala desde hace 16 años se eleve incluso hasta 10 mil.

Las autoridades responsables de gestión de catástrofes en esta populosa urbe indican que existen tres millones 300 mil de damnificados, así como 300 mil viviendas resultaron destruidos, y casi el doble dañadas.

El gobierno interino, surgido por la ley marcial en enero último, teme también enormes daños económicos en este país rural donde el 40 por ciento de los 140 millones de habitantes vive con menos de un dólar por día, uno de los más pobres del mundo.

Los supervivientes forman largas colas en busca de comida, agua y tiendas de campaña. Organizaciones de ayuda en todo el mundo apelaron a la solidaridad internacional.

Algunas aldeas fueron totalmente borradas del mapa por la potencia del ciclón, que en pocos minutos barrió decenas de miles de casas.

La marina envió barcos cargados de toneladas de víveres y medicamentos, mientras La aviación helicópteros y tropas que tratan de llegar por la vía terrestre a las poblaciones aisladas, que esperan comida y agua potable.

Heather Blackwell, de la organización británica Oxfam, en Dacca, comunicó a la prensa de que se trata de una catástrofe de gran magnitud y necesitarán varias semanas para tener una idea precisa de los destrozos del ciclón.

Blackwell reconoció que en Bangladesh la gente es resistente, después del ciclón de 1970 que causó medio millón de muertos y el maremoto de 1991 con unos 138 mil fallecidos, y advirtió que necesitarán meses antes de regresar a la vida normal.

No hay comentarios: