miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un alud sepulta 100 casas tras lluvias en Chiapas

MÉXICO.SE HABLA DE ENTRE 16 Y 70 DESAPARECIDOS.
Un pueblo entero fue tragado por la montaña, según atestiguaron refugiados y rescatistas.
Un grupo de 80 sobrevivientes clama por sus parientes que siguen desaparecidos.

VILLAHERMOSA, México/DPA

El deslave de un cerro en el norte del estado mexicano de Chiapas, que sepultó unas 100 casas de un pueblo, incrementó el drama que vive el país tras la inundación del 80% del vecino estado de Tabasco.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Del pueblo Juan de Grijalba, en el municipio de Ostuacán, cerca de la presa "Peñitas", sólo quedaron algunas huellas. Una silla, el perímetro de cemento de una parte de una casa, algún utensilio tirado.

El informe oficial dice que hay 16 desaparecidos, pero los 80 sobrevivientes rescatados -de una población que algunas fuentes oficiales señalan era de 250 y otras de alrededor de 500 personas- comienzan a reclamar por sus familiares, lo que informalmente ha hecho crecer el número de desaparecidos hasta 70.

El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, describió lo ocurrido como "un pequeño tsunami", porque una enorme ola de lodo, ocasionada por la caída de un cerro, fue la que sepultó las viviendas y cerró el paso del río Grijalba a esa altura.

Sabines también dijo a la prensa que aunque oficialmente sólo son 16 los desaparecidos, temen que puedan ser más.

Francisco Ramírez Acuña, el secretario de Gobernación (Interior) de México, declaró que equipos de buzos están trabajando en el río en búsqueda de cuerpos, y que en tierra se está excavando para saber si debajo de la tierra que tapó al pueblo quedaron personas.

Mientras tanto, en Tabasco, los habitantes claman por víveres, agua potable, forman filas esperando alimentos y servicios médicos al mismo tiempo que se resignan a estar rodeados de agua.

Ramírez Acuña, quien se encuentra en Tabasco desde el día siguiente al que comenzó la inundación, informó que en los albergues en Villahermosa están atendiendo a una población que oscila entre las 65 mil y 70 mil personas, pero aclaró que los damnificados con mayores problemas son unas 400 mil personas.

El funcionario admitió ante la prensa que "todo el estado" está afectado.

"Las zonas que no fueron inundadas también necesitan ayuda", dijo.

Informó que esperan que la normalidad se logre en Villahermosa dentro de entre dos y tres meses. También dijo que las bombas para evacuar el agua que inunda la ciudad comenzarán a funcionar en cuanto el caudal de los ríos Grijalba y Carrizal permita verter en su cauce las aguas que invadieron la ciudad, donde los niveles son de más de un metro en amplios puntos.

No hay comentarios: