jueves, 15 de noviembre de 2007

Terremoto de 7,7º en el Norte Grande, Chile.

lanacion.cl / 15 - 11 - 2007.
Epicentro en Quillagua y Tocopilla destruida
Más de la mitad de Tocopilla está en suelo. El sismo se sintió hasta en Sao Paulo. Balance preliminar: dos muertos, centenares de heridos y miles de damnificados.
Eran las 12:43 cuando el cerro de Antofagasta se movió entero. Terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos fue de una precisión casi instantánea: magnitud 7,7 escala Richter, epicentro a 60 kilómetros de profundidad a 173 kilómetros al noreste de Antofagasta. El eco de la sacudida de al menos 40 segundos, llegó hasta Sao Paulo en donde vieron como oscilaban sus rascacielos, lo mismo en La Paz, Bolivia, y Arequipa, Perú. Santiago también tembló y está a 1.860 kilómetros al sur de la zona del epicentro.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"Dos minutos después del terremoto se desató el pánico y el descontrol. Los que podían salían corriendo en sus autos a buscar a los hijos a las escuelas. Y había miedo al tsunami", cuenta Felipe Gianoni. Las alarmas de tsunami del sur de la ciudad no sonaron, pero sí lo hicieron las de la zona norte. Poco después se descartó el maremoto. El mapa de la intensidad apuntó a Tocopilla.

"Fue horrible, de 8,5 grados en la escala Mercalli y muchas, muchas casas derrumbadas, el 75% según el último catastro", dice Humberto Castillo, prevencionista de riesgos de Electroandina. De Tocopilla son Leontina Espejo y Olga Ortiz , las dos fallecidas de las que se había informado hasta el cierre de esta edición.

Edgardo Solís, gobernador de Tocopilla revisa la situación: "Calculamos que las casas con daño estructural son el 40% de la ciudad. Tenemos a esta hora, las 20:09, en Hospital Marcos Macuada alrededor de 100 lesionados; ninguno con peligro de muerte". El mismo hospital ha sufrido daños estrucuturales, por lo que los heridos y pacientes habituales están siendo atendidos en "zonas especialmente habilitadas en el sector de los estacionamientos" del recinto, cuenta Solís.

Los aislados a la altura del túnel Pedro Galleguillos, que une Tocopilla con Iquique, comenzaron a ser evacuados a eso de las 18:30 horas y a la caída de la noche en la zona aún no concluían estas labores, coordinadas entre funcionarios de la Fach, la Armada, Carabineros del Gope y rescatistas. "Son alrededor de 50 personas, entre obreros que trabajaban en el túnel, que estaba cerrado a la circulación, y pasajeros que transitaban por el camino habilitado como alternativa", cuenta el Gobernador.
La noche encontró a la ciudad justo en momento en que comenzaba a restablecerse el servicio eléctrico, al menos en el centro de la localidad y en la zona industrial. "Aguas Antofagasta continúa trabajando para recuperar el servicio normal, mientras se está distribuyendo agua en toda la zona poblada con la ayuda de Bomberos", agrega Solís. A esa hora aún los teléfonos fijos están cortados, excepto el la de capitanía del Puerto, donde se estableció el Comité Operativo de Emergencia, a cargo del Gobernador Provincial. Antes del anochecer ya habían llegado a Tocopilla cuatro médicos del Ejército y se esperaba que durante la noche llegara el hospital de campaña que la ministra de Salud, Soledad Barría, durante la tarde, dispuso que se instalara en el lugar. Para los damnificados se ha coordinado con la municipalidad la habilitación de albergues y el Ministerio de Vivienda despachó ayer un primer envío de 500 mediaguas. El alcalde, Luis Moyano, afirmó en Radio Cooperativa que hay 4.000 damnificados y 1.200 casas destruidas. Hacia el interior, las localidades María Elena, Baquedano y Sierra Gorda serían las más afectadas, "Carlos López, alcalde de Sierra Gorda, dice que al menos diez casas están listas para su demolición, lo que es casi la mitad del pueblo. En María Elena, el 70% de las casa está en el suelo y se teme por la conservación del patrimonio de las salitreras", informa Patricia Palma, periodista de Radio Máxima.

Anoche llegaron a la zona los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Salud, encabezados por Belisario Velasco, ministro del Interior. A la Presidenta Bachelet la esperan hoy en la región. LN

No es el gran sismo que se espera desde hace años

Según el sismólogo Carlos Aranda, las réplicas no debieran superar la intensidad del terremoto de ayer, aunque aclaró que en este tipo de fenómenos no se pueden hacer predicciones.
No hay misterios. El evento sísmico -como lo denominan técnicamente los expertos- de ayer en el norte tiene la misma explicación que todos los fenómenos sísmicos ocurridos en Chile: el roce de la placa de Nazca con la Sudamericana. "Ambas placas se mueven 9 centímetros por año. Este movimiento produce tensiones, las que en ocasiones terminan desatando terremotos como el del norte", dijo el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

Lo que también está bastante claro es la seguidilla de réplicas que se espera para los próximas semanas. "Sí, un terremoto grado 7,7 con toda seguridad producirá réplicas, seguramente por varios días, incluso meses", agregó el experto, quien señaló que estas réplicas no debieran superar la intensidad del terremoto de ayer, "aunque en esta materia no se pueden hacer predicciones".

Pero el evento de ayer no es el terremoto que por años han "esperado" los especialistas. "Éste es un evento ocurrido en el interior. El evento sísmico que debiera producirse en el futuro es más bien en la línea costera y ése sí que tendrá repercusiones a gran escala", dijo Aranda. "El tema es saber dónde y cuándo", añadió.

Lo que si descartaron de plano los expertos es la ocurrencia de una tsunami como consecuencia del movimiento telúrico de ayer. "Ya no lo hubo", dijo Marcelo Lagos, geógrafo de la Universidad Católica. "Sí se registró una anomalía frente a Arica (en la boya que tiene instalada la Armada), pero se trató de un movimiento subcentimétrico, imperceptible para la población", explicó.

El experto confirmó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha estado monitoreando la zona, sin que se haya decretado alguna alerta.

Sin embargo, Lagos dijo que la población igualmente debía mantenerse atenta, pues todos los antecedentes establecen que el norte del país está incubando un gran terremoto, que posiblemente podría originar un tsunami de grandes proporciones.

Producción minera sufrió interrupciones menores

Codelco informó que las faenas de la División Norte fueron suspendidas por dos horas y se esperaba que ayer a las diez de la noche estuvieran restablecidas por completo. Pymes mineras y grandes yacimientos privados no reportaron lesionados. Ministra de Minería, Karen Poniachik, viaja hoy a Tocopilla.


No hay comentarios: