sábado, 24 de noviembre de 2007

Ya está aquí el futuro del mundo en 23 páginas

Rebelion
Mike McCarthy
The Independent
Traducido por Félix Nieto para Globalízate y revisado por Mario Cuéllar

Tiene el tamaño y peso de un programa de una obra de teatro y cuando se publicó en Valencia, España, el pasado fin de semana, los primeros cogieron las copias unidas apresuradamente con una grapa. Aun así esas 23 páginas son cruciales para el futuro del planeta.

Este es el documento clave sobre el cambio climático, y desde este momento te puedes olvidar de todo lo que hayas leído o escuchado anteriormente. Este es el importante. Es la síntesis de la investigación de miles de científicos, apoyada en su totalidad por todos los gobiernos. Su nombre oficial es, nada más y nada menos, que: the Policymakers' Summary of the Synthesis Report of the United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) Fourth Assessment. Llamémosle simplemente, La Síntesis.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Es muy importante porque proporciona un texto conciso, fácil de leer y al mismo tiempo lleno de hechos, cifras y diagramas- resumiendo todo lo que se necesita para entender y actuar contra la amenaza del cambio climático, seas un político, un empresario, un activista o un ciudadano o incluso alguien que tenga alguna duda.

La Síntesis ha sido extraída de más de 3000 paginas de investigaciones publicadas en 3 partes de lo que es el IV informe del IPCC (AR4), durante el ano 2007, sobre la ciencia del cambio climático, sus impactos potenciales y las posibles soluciones.

Estas partes -publicadas en Febrero (Paris), Bruselas (Abril) y en Mayo (Bangkok), mostraron metódicamente que la Tierra podría calentarse una media de 6º C durante este siglo, y que esto tendría unos impactos catastróficos en nuestra sociedad, mayormente entre los pobres de los países en vías de desarrollo; aunque también muestra la esperanza de que el problema pueda ser resuelto si los gobiernos toman rápidas y decisivas acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento.

El IPCC, galardonado este año con el Premio Nóbel (junto a Al Gore) por sus esfuerzos para concienciar sobre el cambio climático se formo en 1988 y publico su primer informe en 1990, en el que mostraba las primera señales de peligro de un aumento de la temperatura, a este le siguieron los informes de 1995 y de 2001. Pero este IV informe es el mas importante.

Es el informe en el que los científicos se muestran lo suficientemente seguros para declarar que el calentamiento global es un fenómeno fuera de toda duda, y que esto es consecuencia (más de un 90% de posibilidades) de las emisiones producidas por los seres humanos y no, como algunos han dicho, de la radiación solar.

Para todos, menos para el más perverso de los escépticos, el informe termina con los debates. También nos avisa de la urgencia que los riesgos son mayores y posiblemente más cercanos de lo que se preveía hace 6 años cuando se publicó el informe anterior.

Tiene todo lo que se le puede pedir, puede que no estés de acuerdo, pero es (apoyado por los informes completos) lo que la comunidad científica piensa. Comienza con un tono autoritativo- casi bíblico. “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”. Continúa diciendo que la atmósfera se está calentando rápidamente, la nieve y el hielo se están derritiendo en todo el mundo y el nivel del mar está aumentando a un ritmo cada vez mayor: aun así el problema se puede solucionar si los gobiernos actúan con decisión.

La cumbre que se celebra dentro de dos semanas en Bali, Indonesia, donde 10.000 ministros, diplomáticos, autoridades y funcionarios de todos los países se reunirán tiene una importancia inmediata para intentar esbozar un nuevo tratado internacional que sustituya al de Kyoto.

La cumbre de Bali se retrasó un mes para que los participantes tuvieran La Síntesis en su poder, el documento proveerá la información esencial con la que trabajaran los delegados. “esperamos ver sus copias dobladas y machacadas por el uso cuando regresen de Bali, ha dicho Stephanie Tunmore de Greenpeace.

Ya que todos los gobiernos han aceptado La Síntesis por consenso (después de una semana de negociaciones en Valencia), ahora no pueden negar o renunciar a la ciencia y a sus conclusiones (aunque el informe no les obliga a tomar determinadas acciones).

En Bali, los delegados intentarán establecer un camino para reemplazar el Tratado de Kyoto que acaba en 2012. El protocolo original pedía a los países industrializados como EEUU y Gran Bretaña que redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin imponer medidas similares a los países en vías de desarrollo como China e India, ese fue uno de los motivos por el que George Bush no lo ratificó.

Pero ningún nuevo tratado servirá de algo si no es con la participación de EEUU y China (los dos mayores emisores de CO2) junto con el resto de la comunidad internacional en un intento unificado para conseguir que las emisiones estén bajo control.
La Síntesis muestra en sus 23 páginas -5000 palabras- por que esto es necesario. Se lo muestra a los gobiernos y nos lo muestra a todos nosotros. Será uno de los documentos más importantes de la historia y gracias al fenómeno de Internet lo podremos leer en unos momentos y juzgar por nosotros mismos.

Descárgalo en www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf (Inglés)

Últimos datos:
* 11 de los últimos 12 años (1995-2006) están entre los 12 años más calidos en los registros instrumentales de la temperatura superficial global medidos desde 1850.

* El nivel del mar promediado globalmente ha subido desde 1961 una tasa promedio de 1.8 mm al año, aunque desde 1993 esa tasa promedio es de 3.1 mm.

* Los cambios en la temperatura dependerán de cuanto CO2 es emitido, pero en los diferentes escenarios para el 2100 estos oscilan entre 0.3 ºC y 6.4 ºC.

* Hasta el 30% de las especies del mundo están en riesgo creciente de extinción tras un aumento de 2ºC.

*Entre 75 millones y 250 millones de personas en África podrían sufrir escasez de agua para el 2020, en Asia, los “mega-deltas” altamente poblados estarán en grave riesgo de inundación, la selva tropical en el este del Amazonas se convertirá en Sabana a mitad de siglo.

Artículo original:
Here it is: the future of the world, in 23 pages
By Mike McCarthy, Environment Editor
Published: 19 November 2007
http://environment.independent.co.uk/climate_change/article3174386.ece

No hay comentarios: