viernes, 30 de noviembre de 2007

El fuerte sismo con epicentro en Martinica afectó a todo el Caribe

Puerto España, 29 nov (EFE).- El fuerte seísmo de 7,3 grados en la escala Richter que se registró hoy, con el epicentro a ochenta millas de profundidad, cerca de la isla de Martinica afectó a todo el Caribe.
El Centro de Investigación Sísmica para el Caribe, que tiene su sede en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, informó de que sólo se han dado a conocer unos pocos daños en las islas de San Vicente y las Granadinas.

El terremoto se sintió también en Puerto Rico, Antigua, Santa Lucía, Martinica, Montserrat, St. Vincent, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Guadalupe.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"Ha sido el terremoto de mayores proporciones que se ha registrado nunca en el Caribe Oriental, pero no hay peligro de que se produzca un tsunami", señaló en un comunicado el Centro de Investigación Sísmica para el Caribe.

En Santa Lucia, el movimiento telúrico causó pánico en la población cuando las islas fueron sacudidas por el más fuerte temblor, de 7,3 grados, que ha experimentado esa nación caribeña desde hace más de cincuenta años.

Hay informes de personas que resultaron heridas y de otras que se desmayaron, pero las autoridades no han precisado el número.

También se ha informado de daños en un edificio gubernamental de más de cinco pisos y en edificaciones comerciales en el norte de la isla.

El último terremoto de esta magnitud que golpeó a Santa Lucía se produjo a mediados de la década de los cincuenta.

Richard Robertson, director del Centro de Investigación Sísmica para el Caribe, explicó a Efe que el epicentro del seísmo se ha localizado a mucha profundidad y que, por ello, no hay riesgo de que se produzca un maremoto.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Nazario Lugo Burgos, de Puerto Rico, informó a Efe que el efecto del temblor en Puerto Rico se sintió como un seísmo de 6,2 grados y que se produjeron desalojos en edificios públicos, estatales, municipales y privados.

Indicó que se están evaluando los daños producidos por el temblor y alertó ante las réplicas, cuatro de las cuales, de menor intensidad, se han sentido tras el temblor.

Por su parte, el supervisor del sistema de emergencias de Puerto Rico, Gerardo Correa, confirmó a Efe que el seísmo se había sentido en varias zonas del país caribeño.

No hay comentarios: