jueves, 15 de noviembre de 2007

Cada año surge una nueva enfermedad infecciosa a causa de los movimientos migratorios y las alteraciones en el medio ambiente

CONSUMER.es EROSKI
Consumer - jueves, 15 de noviembre, 07.50
La contaminación ambiental, el crecimiento demográfico, la rápida urbanización y los cambios sociales, entre otros factores, tienen una repercusión significativa en la alteración del equilibrio en el mundo de los microorganismos y esto provoca que, cada año, surja una enfermedad infecciosa nueva.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Así lo pusieron de manifiesto ayer varios científicos durante la presentación del 12 simposio de la Fundación Lilly que, bajo el título "Cambios ambientales, sistemas microbianos e infecciones", se desarrollará este jueves y viernes en El Escorial (Madrid).

Estos expertos señalaron que el surgimiento de nuevas infecciones tiene que ver con las oscilaciones en las temperaturas o en la pluviosidad; la construcción de grandes presas; la polución química e industrial; la aplicación de pesticidas; los nuevos hábitos de vida, y los masivos movimientos migratorios.

De hecho, evidenciaron que actualmente existen al menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás. En el contexto de un mundo globalizado, "las enfermedades infecciosas suponen un grave problema sanitario", indicó el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly.

Las enfermedades infecciosas parecen estar surgiendo con más rapidez que nunca y se propagan más deprisa. En los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado más de 1.100 brotes epidémicos.

Entre las enfermedades que han surgido, o resurgido, en los últimos años se encuentran el virus del Nilo Occidental, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el virus de la gripe aviar.

No hay comentarios: