martes, 6 de noviembre de 2007

Calentamiento global amenaza existencia de mítico glacial boliviano

La Paz, 5 nov (PL) El calentamiento global y el deterioro ambiental amenazan las cumbres nevadas del emblemático glacial Chacaltaya, que podría derretirse en los próximos tres años, advirtió hoy Abel Mamani, ministro boliviano del Agua.

Según el funcionario, cada año el Chacaltaya pierde un metro de hielo, y los cálculos prevén que al final del próximo trienio dejará de existir su célebre tope nevado.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Ante tal situación, el gobierno boliviano trabaja en un plan para optimizar los recursos hídricos, mediante su administración responsable, explicó Mamani.

El Viceministerio de Cuencas elabora dicha estrategia, reforzada con una campaña paralela de concientización, dirigida especialmente al público escolar.

La campaña emplea medios didácticos para inculcar el cuidado de un recurso que en el futuro llegará a ser más valioso que los hidrocarburos, explicó Mamani.

Expertos de Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Noruega y Bolivia exponen aquí hasta el 8 de noviembre próximo propuestas de un modelo regional de gestión del agua.

El foro internacional "Modelos de gestión del agua en ciudades y comunidades de los Andes" presenta varias ponencias sobre la retracción de los glaciares, la gestión comunitaria del agua y los derechos colectivos en sistemas de riego.

No hay comentarios: