jueves, 29 de noviembre de 2007

La emanación de gases de un volcán causa alarma en una población del sur peruano

Lima, 28 nov (EFE).- Una potente emanación de gases procedente de un volcán ubicado en el límite de los departamentos de Ayacucho y Apurímac, en la sierra sur de Perú, provocó la alarma de la población campesina de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto de Defensa Civil (INDECI) de Ayacucho confirmó a Efe que las emanaciones, de fuerte olor, comenzaron el pasado domingo en una grieta de 15 metros situada en el volcán, que ha provocado además el cambio de la coloración del terreno.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Un contingente policial, según publicó hoy el diario local La República, se dirigió al lugar y verificó que el fenómeno natural había causado agrietamientos en los campos de maíz.

Una comisión de expertos del INDECI se dirige a la zona, aunque la lejanía y el difícil acceso no han permitido aún que se evalúe la peligrosidad de la emanación de gases, que provendrían de aguas hidrotermales estancadas debajo del suelo.

El volcán se encuentra situado en el sector de Laurata Saraya, distrito de San Pedro de Larcay, en la provincia andina de Ayacucho, a unos 400 kilómetros al sureste de Lima.

El pasado marzo, dos fuertes explosiones registradas en el volcán Ubinas, el más activo del país y ubicado en el departamento peruano de Moquegua, seguidas por fumarolas y lluvias de cenizas, causaron alarma en los poblados aledaños y pusieron en alerta a las autoridades del país.

En abril de 2006 trescientos habitantes del poblado de Querapi, a situado al pie del volcán fueron evacuados debido a la fuerte actividad del Ubinas.

No hay comentarios: