viernes, 9 de noviembre de 2007

Cambios climáticos modifican la cultura del café, la soja y el fríjol en Brasil

Sao Paulo, 8 nov (EFE).- Los cambios climáticos han modificado y provocado pérdidas "incalculables" en la cultura de los cultivos de café, soja y fríjol, tres de los principales productos agrícolas de Brasil, reveló hoy un estudio presentado en la clausura de la III Conferencia Regional sobre Cambios Globales: Sudamérica.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El estudio de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) reveló que el 90 por ciento de las pérdidas en la agricultura es consecuencia de las lluvias, sequías y heladas.

El cambio en la temperatura modificó, según Embrapa, las condiciones "a mediano plazo" para el cultivo de productos como el café, la soja y el fríjol, considerados por los investigadores como "los más vulnerables".

La conferencia, que comenzó el lunes y terminó este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo, discutió los impactos del cambio climático en Suramérica, aspecto considerado como "precario" en la región por la falta de conocimiento de los mismos.

El calentamiento global fue el tema que predominó en las discusiones a cargo de especialistas de Brasil, Francia, Estados unidos, Chile, Argentina y Colombia.

El encuentro, en el Bourboun Convention Ibirapuera, estuvo coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la pública Universidad de Sao Paulo (USP) y la Academia Brasileira de Ciencias (ABC) y en él se presentaron 115 trabajos científicos realzados en la región.

Entre los exponentes internacionales se destacó Jean-Pierre L. Birat (Arcelor, Francia), con el tema "Mitigación y emisiones de gases de efecto estufa del sector industrial: el potencial de la reforestación".

También participaron Sergio Margulis (Banco Mundial, EE.UU.), con "Propuesta de un análisis económico de los impactos de los cambios climáticos as Mudanças Climáticas no Brasil"

Con el tema "Adaptación y gestión del agua en Brasil" participó María Carmen Lemos (Universidad de Michigan, EE.UU.) y con "Agua y cambios climáticas" lo hicieron Germán Poveda Jaramillo (Universidad Nacional de Medellín, Colombia) y Vicente Barros (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

La ponencia "Aspectos urbanos" estuvo a cargo de Hugo Romero (Universidad de Chile, Chile) y "Ecosistemas agrícolas y naturales" la realizó su compatriota y colega de institución, Alejandro León.

Este jueves el ciclo de conferencia fue clausurado con la mesa de discusión sobre "Negociaciones internacionales", que contó con la participación de Leonidas Osvaldo Girardín, de la Fundación Bariloche de Argentina.

No hay comentarios: