viernes, 2 de noviembre de 2007

La tormenta tropical Noel se convierte en huracán en el Atlántico

MIAMI (AFP) - La tormenta tropical Noel, que azotó con violencia a las islas del Caribe, intensificó su potencia y pasó en la madrugada de este viernes a ser un huracán de categoría uno, mientras se alejaba de las costas de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con base en Miami, señaló en un informe a la 01H00 de este viernes, que el huracán Noel se alejaba de las Bahamas con vientos de más de 120 km/h. "Noel incrementó la fuerza de sus vientos y se mueve ahora hacia el nor-noreste", en aguas del océano Atlántico, precisó el Centro en su informe. "Se espera un mayor aumento en sus vientos en las próximas 24 horas", concluyó.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Tras atravesar la isla de la Española -donde dejó 73 muertos en República Dominicana y 34 en Haití, según nuevos balances- Noel barrió con fuertes lluvias Cuba, donde no se registraron hasta ahora víctimas.

En República Dominicana, país más afectado por el ciclón -donde hay además 43 personas desaparecidas-, el clima mejoró el jueves lo que permitió intensificar las tareas de rescate. "Enviamos helicópteros a lugares donde no habíamos podido penetrar por la falta de visibilidad y que estaban incomunicados de manera terrestre. Llevamos alimentos, agua potable y medicamentos", dijo este jueves Juan Manuel Méndez, del Centro de Operaciones de Emergencias.

Méndez señaló que los puntos que demandan más ayuda son San José de Ocoa, 115 km al oeste de Santo Domingo, y las comunidades del río Yuna, en el nordeste. También San Cristóbal, 42 km al oeste de la capital, y Barahona, en el extremo suroeste. En esos lugares hay secciones y municipios a donde no llegan las ayudas y personas varadas en las azoteas de sus casas, en lugares altos sitiados por las aguas, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Siete helicópteros operan exclusivamente en estas localidades, mientras las provisiones de emergencias llegan por vía marítima a la sureña Azua, incomunicada por el derribo de puentes y tramos carreteros.

En total hay 62 localidades aisladas en todo el país, con 64.396 personas desplazadas de sus hogares, según informes de la CNE. Más de 15.300 casas resultaron dañadas y 686 fueron destruidas en su totalidad, de acuerdo a los datos oficiales.

En Haití, además de los 34 muertos, la Protección Civil haitiana informó de 14 desaparecidos y más de 60 heridos tras el paso de Noel. Varios miles de personas fueron desplazadas, según la misma fuente, y casi 2.000 casas dañadas.

En Cuba, pese a alejarse ya de esta isla, Noel sigue dejando fuertes lluvias que mantienen evacuadas a 24.000 personas y a las autoridades en estado de alerta. "Lo más importante de esta situación meteorológica son las fuertes e intensas lluvias que todavía pueden ocurrir en las próximas horas desde Camagüey hasta Guantánamo y en la mitad norte de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus", en el oriente, alertó el Instituto de Meteorología cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Histórica granizada en Bogotá.

http://www.eltiempo.com/bogota/2007-11-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3801405.html

Más señales...