sábado, 17 de noviembre de 2007

El IPCC alerta sobre los impactos "irreversibles" del cambio climático

VALENCIA (AFP) — Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron este viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), en la síntesis de un informe que presentarán a los dirigentes del Planeta.
"El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles", señala el texto del "resumen para responsables políticos" que los delegados del IPCC adoptaron tras una noche en vela de discusiones, cuando faltan dos semanas para una conferencia clave que se celebrará en Bali (Indonesia).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los expertos del IPCC, galardonados semanas atrás con el premio Nobel de la Paz junto al ex presidente estadounidense Al Gore, reunidos desde el lunes en la capital levantina bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron un resumen de unas 20 páginas de su cuarto informe que deberá servir de referencia para los cinco años venideros y en el cual estarán basadas las respuestas al cambio climático.
El objetivo de la ronda de negociaciones que se abrirá en diciembre en Bali es dar continuidad a la primera fase del protocolo de Kioto y negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012.
Esta etapa está siendo objeto de intensos debates, pues algunos países como Estados Unidos, estiman que la palabra 'irreversible' no corresponde a ninguna definición científica, explicó uno de los participantes. Otros, en particular los europeos, insistieron en mantener esa expresión pues estiman que traduce la realidad.
La delegación estadounidense también se opuso, aunque en vano, a una frase que indica que 'todos los países' se verán afectados por el impacto del cambio climático.
"Estados Unidos tampoco quería mencionar los huracanes a causa del Katrina", indicó un negociador. Y Arabia Saudita maniobró "para minimizar lo que podría traducirse en una baja de la demanda de petróleo", apuntó.
"Es importante transmitir el mensaje de que todo el mundo es vulnerable y no solamente los países en vías de desarrollo", comentó uno de los negociadores.
La síntesis retoma las conclusiones de los tres documentes publicados desde principios de año sobre los aspectos científicos del cambio climático, los impactos y los medios para adaptarse y luchar contra ese fenómeno.
El IPCC prevé un incremento de la temperatura mundial de 1,1 a 6,4 grados Celsius de aquí a 2010 respecto del periodo 1980-1999, con un abanico más probable comprendido entre +1,8 y +4°C.
El nivel de los océanos podría elevarse de 0,18 metros a 0,59 m a fin de siglo respecto del periodo 1980-1999. Olas de calor pero también fuertes precipitaciones serán más frecuentes. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.
"La síntesis está bastante equilibrada. Es más que un simple resumen de los primeros tres aspectos" del informe, precisó a la AFP Marc Gillet, al frente de la delegación francesa.
El IPCC subrayó que el impacto del recalentamiento es ya visible, como muestra el derretimiento de los glaciares, situación que influirá en las negociaciones de Bali.
Oficialmente, el IV informe será aprobado en sesión plenaria el sábado por la mañana en Valencia en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para quien una de las prioridades de su mandato es la lucha contra el cambio climático. Con ese objetivo, el titular onusiano había convocado para septiembre pasado una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York.

No hay comentarios: