viernes, 2 de noviembre de 2007

Inundaciones en Tabasco dejan al menos 700 mil damnificados

VILLAHERMOSA, México/EFE

El gobernador del estado mexicano de Tabasco, Andrés Granier, sostuvo ayer que la cifra de damnificados alcanza ya los 700 mil" en esa zona del sudeste de México, azotada en la última semana por intensas lluvias y el desbordamiento de siete ríos.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la prensa, Granier explicó que del total de damnificados, 300 mil no pueden salir de sus casas y la mayoría permanece en azoteas o segundos pisos a la espera de ayuda.

Los afectados se encuentran "en sitio altos, pero que están aislados", agregó el mandatario local, quien ordenó evacuar a cientos de familias atrapadas en sus viviendas.

En las últimas horas, en Villahermosa, capital de Tabasco, los ríos superaban ya los diques construidos por el Ejército y por la Armada de México para proteger a la ciudad, en la que habitan unas 300 mil personas.

Las cadenas de televisión locales hablan de decenas de desaparecidos en Villahermosa y su zona metropolitana.

El secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, afirmó en una entrevista con la emisora W Radio que la situación de las presas en el estado es "crítica", porque están funcionando a su máxima capacidad.

"Tenemos una gran cantidad de puntos donde el río se está desbordando" en las cercanías de Villahermosa, una situación que se repite en otras partes de la región, precisó el funcionario.

Sin embargo, manifestó que las perspectivas son "alentadoras", porque el "pronóstico señala que las lluvias van a bajar y efectivamente ya están en descenso".

En este sentido, explicó que mientras en una estación de medición pluvial de la zona hace tres días se registraron lluvias por más de mil milímetros de agua por metro cuadrado, las precipitaciones de ayer fueron "del orden de 22 y 27 milímetros".

No obstante, advirtió que esto no implica necesariamente que disminuya el nivel de los ríos, porque todavía hay grandes volúmenes de agua en lagunas y "escurriendo" por arroyos y cauces.

Villahermosa, situada a 50 Kms de la costa del Golfo de México, resiente también el efecto de la fuerte marea que impide que los ríos se "puedan descargar" en el mar, aseveró.

La Conagua prevé que a partir del miércoles próximo los ríos podrán tener de nuevo "libre flujo", explicó Arreguín.

No hay comentarios: