lunes, 24 de agosto de 2009

Arde Atenas: autoridades no pueden controlar el fuego

Adnmundo
24/08/09

Las difíciles condiciones climáticas complican la labor de las autoridades griegas, quienes intentan controlar el destructivo incendio por cuarto día y detener su avance hacia Atenas, tras calcinar más de 15.000 hectáreas al noreste de la capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con la ayuda de varios países europeos, los bomberos griegos no informaron hasta ahora daños personales. "La situación continúa difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios", declaró el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Además, con apoyo de unos 12 avionetas hídricas y 4 helicópteros, los bomberos continuaban este lunes, por tercer día consecutivo, luchando en cuatro frentes contra los violentos incendios forestales que arrasan el noreste de Atenas en las regiones de Marathon, de Nea Makri, de Ekali y de Dau en el Monte Pentélico, última barrera antes de llegar a la capital, indicó un portavoz de los bomberos.

Cerca de 1.000 bomberos y soldados combaten el fuego en el noreste de la prefectura de la capital helena y en especial en el punto de Pikermi, a unos 20 kilómetros de Atenas, asistidos sólo por 7 helicópteros.

Las fuertes ráfagas de vientos de más de 60 kilómetros por hora impedían el despegue de los 12 aviones contra incendios disponibles en la zona del noroeste de la capital griega, informó la agencia efe.

Dos aviones italianos, uno francés y un helicóptero chipriota participan en las operaciones. Otros tres aparatos franceses se sumarán durante el día a los esfuerzos de los bomberos. En total, más de 500 hombres y 132 vehículos están movilizados, así como un centenar de camiones cisterna de las municipalidades o del ejército.

Asimismo, se informó que un hidroavión Canadair quedóa fuera de circualción en la parte marítima de Skinias en Atenas, cuando se preparaba para recoger agua y está siendo remolcado, según las imágenes de los canales. Tras activar ayer el mecanismo comunitario de protección civil ante el agravamiento de la situación, los bomberos griegos cuentan con la ayuda de aviones y helicópteros de varios países europeos, añadió Efe.

Se calcula que más de 15.000 hectáreas de bosques han ardido desde el sábado por la mañana, según las autoridades regionales. El delegado del gobierno en Atenas, Yannis Sgourois, deploró en la radio la "indescriptible catástrofe ecológica".

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas.

Los alrededores de Atenas vuelven a ser víctima de las llamas luego del verano de 2007, cuando se calcinaron unas 2.500 hectáreas de los montes de la capital. Ese año, 250.000 hectáreas fueron arrasadas y 65 personas murieron a causa del fuego.

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina expresaron su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa.

No hay comentarios: