lunes, 10 de agosto de 2009

España - Tormentas intensas causan inundaciones y la muerte de mascotas y ganado

Alerta Tierra
10/08/09

En tan solo media hora, una intensa tormenta ha descargado cerca de 40 litros de agua y granizo en Las Pedroñeras. Ningún vecino recuerda inundaciones parecidas en más de 60 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tormenta, que comenzó sobre las 16:15 horas del sábado, ha causado daños materiales importantes en viviendas, locales comerciales, naves y almacenes, así como en viñedos. En algunos puntos el agua superó el metro y medio. Unas 21 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas. Desgraciadamente, entre las pérdidas se contabilizan mascotas y ganado.

La carretera nacional tuvo que ser cortada temporalmente al tráfico debido al agua.

Las tormentas han causado estragos en comarcas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, así como en Castilla-La Mancha, donde se han registrado inundaciones, desbordamientos e incendios por el fuerte aparato eléctrico que ha acompañado a las tormentas.

En Salamanca, los rayos han provocado tres incendios forestales en la comarca de Ciudad Rodrigo e inundaciones en localidades rurales de la zona.
En Cataluña, también se han registrado fuertes lluvias. En Vic, donde se han registrado 92 litros por metro cuadrado, los bomberos tuvieron que salir hasta en 70 ocasiones.

En Teruel, las lluvias han provocado el desbordamiento del río, anegando huertos y provocando riadas.

La Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene activada una alerta naranja por lluvias intensas en Murcia (en el Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura) y en Alicante.

También se encuentran en alerta amarilla por lluvias intensas las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Valencia y Castellón.

Por su parte, la previsión meteorológica de ESTOFEX mantiene una alerta de nivel 1 en el extremo este de España, así como en el sudoeste del Mediterráneo por granizo intenso y ráfagas de viento fuertes. Además, existe la posibilidad de que estas tormentas se intensifiquen y se formen multicélulas o supercélulas.

No hay comentarios: