jueves, 6 de agosto de 2009

Dicen que el polvo del Sahara retrasó el comienzo de la temporada de huracanes

Adnmundo
06/08/09

Las elevadas concentraciones de polvo en la atmósfera han retrasado el comienzo de la temporada de ciclones del Atlántico y Caribe, que se inició hace más de dos meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según afirmó Eugenio Mojena, de la Sección de Satélites del Instituto de Meteorología, citado por medios cubanos, ese polvo, que esparce en los vientos alisios sobre el Atlántico y el Caribe, reduce el tamaño de las gotas de lluvia e inhibe la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones.

De esta forma, casi todas las ondas tropicales salidas de las costas de África hasta ahora se han debilitado y perdido su campo nuboso, reduciendo al mínimo la probabilidad de que puedan organizarse y convertirse en un ciclón. Según Mojena, las concentraciones atmosféricas de polvo han estado inusualmente elevadas desde fines de junio, informó la agencia Efe.

"Va a ser una temporada de menos ciclones tropicales, aunque todavía no está en su periodo máximo, que comienza en la segunda quincena de agosto", dijo a Efe el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. En total se esperan 13 ciclones tropicales por el Pacífico, lo que representa un 10% menos de actividad con respecto al promedio anual, y 12 ciclones por el Golfo de México y el Caribe mexicano, 20% más de lo habitual, informó la agencia Efe.

El anticiclón del Atlántico también ha limitado este año la formación de huracanes, mientras que el fenómeno de "El Niño", en el Pacífico, puede repercutir en un fin anticipado de la temporada, ya que propicia vientos desfavorables para el surgimiento de ciclones, según los meteorólogos, añadió la agencia.

Sin embargo, Rubiera aconseja estar prevenidos y advierte que "nadie puede decir que no le va a tocar un ciclón, porque pudiera o no haberlo en cualquier momento y lugar".

No hay comentarios: