miércoles, 12 de agosto de 2009

Tifón “Morakot” dejó al menos 103 muertos por su paso en Taiwán

Adnmundo
12/08/09

A esa cifra asciende tras golpear la isla de Taiwán, donde aún permanecen desaparecidas otras 61 personas, pese a que las fuerzas de socorro rescataron hoy a centenares de sobrevivientes que estaban sepultados bajo el barro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó la agencia Efe, el Ejército taiwanés rescató a 350 personas de zonas incomunicadas, en el distrito sureño de Pingtung, y ubicó a 700 sobrevivientes en dos aldeas sepultadas por el barro, en el distrito de Kaohsiung, informó el Ministerio de Defensa del país asiático. "Aún no sabemos cuántas víctimas hay bajo el barro en (en la localidad de) Siaolin y otras aldeas", dijo a Efe un portavoz del Centro Nacional de Emergencias.

Tras el paso del tifón, se registraron las mayores riadas de barro de la historia en Taiwán y sumergieron numerosas aldeas y ríos, incluyendo los 31 kilómetros del río Taimali, según fotos satélites de la Universidad Nacional Central (UNC). "El lecho del río Taimali pasó de tener 10 metros de ancho a 800 metros", dijo el profesor Chang Chung-pai de la UNC.

Muchas de las víctimas de este tifón, que pasó por Taiwán entre el pasado viernes y domingo, viven en aldeas situadas en valles y montañas del sur del país, vecinos a quienes el gobierno hace tiempo quiere trasladar. "Los vecinos no quieren trasladarse y por eso lo planes de reubicación de 26 aldeas sólo han llevado al traslado de dos de ellas", dijo el vicepresidente de la Comisión de Nacional de Prevención y Protección de Desastres, Fan Liang-hsiu, citado por Efe.

No hay comentarios: