martes, 11 de agosto de 2009

Desaparecerán esta noche los anillos de Saturno

Adnmundo
11/08/09

Lo harán únicamente por esta noche debido a un efecto óptico provocado por la inclinación del eje planetario con respecto a la Tierra, un fenómeno que se repite cada 15 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con cálculos hechos por científicos, esta noche se verá al planeta de los anillos sin sus habituales asteroides alrededor, informó el diario argentino La Nación. Sin embargo, podrán apreciarse con mayor claridad otros fenómenos, que suelen ser eclipsados por los anillos.

La última vez que se registró el fenómeno fue en el año 1995, cuando el telescopio espacial Hubble detectó nuevos asteroides alrededor del planeta. En esta oportunidad, la sonda Cassini, de la agencia espacial de los Estados Unidos (la NASA), la de Europa (ESA) y de la italiana, (ASI), se ocupará de hacer el relevamiento del evento, precisó el diario

La desaparición de los anillos ocurre debido a que la Tierra atraviesa el plano orbital de Saturno, por lo que aparece inclinado de manera tal que no se pueden ver los anillos desde la superficie terrestre. Pese a que el fenómeno se da desde hace 4.500 millones de años, recién hace cuatro siglos fue registrado por primera vez por el astrónomo Galileo Galilei.

No hay comentarios: